7 razones por las que tus clientes huyen de tu ecommerce

9 de julio, 2014

Érase una vez la historia de un ecommerce. Su diseño estaba tratado hasta el más mínimo detalle e incluía una serie de productos realmente impresionantes, acotados por categorías, filtros y fomentaba el crosselling. Su creador gastaba tiempo y esfuerzos en implementar en ese pequeño ecommerce las estrategias de marketing digital necesarias para atraer visitas. Con el tiempo, los clientes acudían a la tienda online, seleccionaban los productos y los colocaban en el carrito de compras. Entonces, lo abandonaban y se iban. ¿Qué podía haber hecho mal esta web de comercio electrónico?

El abandono de las compras es una de los aspectos más exasperantes de la gestión de un ecommerce. Si se detecta una alta tasa de huidas en el punto decisivo de la compra, probablemente se esté haciendo algo mal y sea el momento de echar un vistazo para ver lo que está sucediendo. Para ello, varias organizaciones de investigación de la talla de Experian Simmons, Forrester Research o ComScore llevan años trabajando en aras de llegar al quid de la cuestión. Durante diferentes intervalos de tiempo se han estudiado y rastreado los movimientos de las visitas a los comercios electrónicos en pos de entender la razón por la cual los usuarios abandonan los carritos de compras.

Como muestra de ello, os mostramos 7 de las razones más comunes por las que los clientes deciden ‘huir’ de tu ecommerce sin pasar por caja.

1. Gastos de envío

La principal motivación para la compra online es la comodidad de tener los artículos directamente en la puerta de casa. Sin embargo, las ganas se pueden volatilizar nada más comprobar el importe excesivamente elevado de los gastos de envío de la transacción. No sólo eso sino que no mostrar desde un principio el importe de esa tarifa, perjudica seriamente la transparencia, incurriendo en un error que los usuarios detestan.

2. Problemas en el proceso de compra

Simplicidad y rapidez, dos palabras que deberían englobar todo proceso de compra. Si por el contrario, se ponen trabas que hagan que la compra resulte dificultosa, como la introducción de formularios, los clientes impacientes abandonarán el carrito de compra. Lo mismo ocurrirá si se limitan las opciones para efectuar el pago. Muchos usuarios se ven obligados a abandonar el site debido a que el ecommerce no contempla Paypal como medio de pago, por ejemplo.

3. Ante todo seguridad.

Casi la totalidad de los usuarios se sienten cómodos al comprar en páginas webs populares, sin embargo cuando se trata de ecommerce más pequeños las dudas les asaltan. El phishing y otras actividades fraudulentas pululan por la red hambrientos por cazar víctimas. Por ello, resulta imprescindible contar con sellos de confianza online que certifiquen la seguridad de tu web, para así evitar la huida de clientes desconfiados.

4. ¿Registro obligado?

No cabe duda de que cuanto más información aporte el cliente a través del registro más se podrán ajustar las ofertas de tu ecommerce a sus preferencias. Tal es así, que un usuario registrado es más susceptible de visitar tu web de nuevo y desarrollar un sentimiento de fidelidad hacia la marca. No obstante, la obligatoriedad del registro a la hora de realizar la compra es un freno para aquellos que solamente buscan comprar e irse. Por ello, es recomendable no supeditar la venta a un registro obligado. Siempre opcional, nunca impuesto.

5. Precio elevado del producto

A veces, poco se puede hacer. Si el producto es demasiado costoso para los usuarios, no se comprará. Además, si se aplican impuestos que aumenten el precio del producto, tu clientela puede acudir a otros sites en busca de un precio más ajustado a sus satisfacciones monetarias.

6. Códigos promocionales

En plena proliferación de páginas web de cuponeo y códigos de descuento, los clientes son conocedores del dinero que pueden ahorrarles a la hora de adquirir el producto deseado. Por lo tanto, si tu ecommerce incluye una caja para introducir un código de descuento, es altamente probable que el usuario abandone el carrito de compra y acuda a buscar el ansiado código. En caso de que encuentre alguno, volverá, si no lo hace…

7. Descripción del producto

¿Tu producto reúne todos los requisitos necesarios para seducir y captar clientes pero no sabes por qué no consigues ventas? En ocasiones no gira tanto en torno a la calidad del producto, sino a la información que se proporciona. Algunos compradores están completamente seguros de lo que quieren comprar, mientras que otros esperan encontrar información de los productos en la propia tienda online. En ese caso, si no la encuentran, decidirán no comprar y continuarán su búsqueda en otro lugar.

Y tú, ¿crees que existe alguna otra razón más para explicar el porqué del abandono del carrito de compra?

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