Conociendo al Shopper online: Análisis del comprador online

14 de junio, 2022
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El comercio online no es el mismo desde la pandemia del covid 19 y decir que el shopper online no ha cambiado es no ver la realidad. De la misma manera que analizamos los cambios en el comercio electrónico, debemos analizar al comprador online.

En este artículo vamos a hacer un análisis del comprador online, quién es, cómo actúa y además te vamos a contar qué puede hacer tu negocio para adaptarse a este nuevo shopper online.

Contexto actual del comercio online

Como era de esperar y tras los dos años de confinamiento por épocas, los ingresos del comercio electrónico han disminuido a nivel global un 3% en el primer trimestre de 2022. Así lo ha dicho el Shopping Index de Salesforce.

Sin embargo, en España esto no se ha cumplido. La realidad es que es de los pocos países del mundo, y el único de Europa, que ha aumentado su volumen de compras online en el mismo periodo. Toda una oportunidad para las marcas.

Aún así, la tasa de gasto por visita es menor en España si la comparamos con los datos globales, así como el gasto medio por compra.

La inflación y la incertidumbre económica y geopolítica en la que nos encontramos explican estos datos no tan buenos sobre el comercio online.

Entonces, ¿Qué podemos hacer las marcas para incentivar la compra? Entre las múltiples cuestiones que podríamos realizar está la más importante: conocer bien a nuestro shopper online para adaptarnos lo más posible a su forma de comprar.

¿Cómo es el perfil del shopper online?

Más del 80% de los usuarios online con edades entre 25 y 34 años ha comprado online en el último año. Además, ha aumentado el número de consumidores que combinan las opciones de compra omnicanal de las marcas.

Hábitos del comprador online

Más de 20 millones de personas realizan compras online en España, por lo que 7 de cada 10 españoles son compradores online que realizan 4 compras online al mes de media y el gasto medio supera los 80 euros.

Los sitios donde más suelen comprar los españoles es en el hogar, en la empresa/trabajo y en transporte mientras se desplazan.

Preferencias de los usuarios

Las categorías que más compra son moda, ocio, calzado y complementos, salud y belleza, dispositivos móviles, viajes y alimentación y la principal razón por la que compran online antes que en tienda física es por la comodidad.

Dispositivos de compra

El shopper online español utiliza varios dispositivos para sus compras siendo el móvil como canal preferido, por delante del ordenador. Por eso, más de la mitad de los compradores online compran mediante apps móviles antes que en páginas web.

La mayoría de los usuarios que compraron a través del mobile ecommerce destacaron la rapidez, la sencillez y la ausencia de horarios.

Envíos y logística

La facilidad de compra, así como las devoluciones y los plazos de entrega son 3 de los aspectos que el shopper online tiene en cuenta a la hora de elegir un marketplace u otro.

¿Qué puede hacer tu negocio para adaptarse al nuevo shopper online?

Para resumirlo, si lo que buscas es adaptarte al shopper online, deberás tener una página web o ecommerce donde puedan realizar las compras online y valorar la posibilidad de tener una app o, por el contrario, una versión mobile de tu ecommerce lo más optimizada posible.

Además, debes cuidar la presencia omnicanal de aquellos canales en los que te encuentres disponible para que sea consistente y homogénea.

Por otro lado, el shopper online valora en gran medida la comodidad de compra online, así como la facilidad para las devoluciones y los plazos de entrega.

En este aspecto entra en juego la logística ecommerce y la mejora de los procesos en cuanto a la gestión del stock y la logística inversa. Tener el control total de los procesos de logística ecommerce será necesario para ofrecer el mejor servicio al shopper online.

En Directia te damos la posibilidad de tener seguimiento en tiempo real y trazabilidad completa de la gestión logística de tu ecommerce. Monitorizando todas las fases, tendrás todos los procesos bajo control: recepción y entrada de artículos, almacenaje, control de stocks, preparación de pedidos, entrega al cliente, devoluciones y logística inversa

Gracias a nuestra tecnología flexible nos adaptamos a todo tipo de negocio online, sea del sector que sea.

¿Crees que tu negocio necesita adaptarse al shopper online? Entonces ponte en contacto con nosotros, podemos ayudarte.

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