Dos pilares en logística ecommerce: centralización y optimización de stocks

26 de agosto, 2021
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En el momento en el que nos encontramos, la logística y el ecommerce van de la mano. Conviven en un entorno cada vez más competitivo y exigente. Para que esta unión sea próspera, existen algunos pilares de la logística ecommerce en los que se apoyan.

Estos pilares no son más que la centralización y la optimización de stocks impulsados por el uso de la tecnología que permite optimizar los procesos logísticos. Las empresas tienen que responder con rapidez a las necesidades y demandas de los clientes, cumplir tiempos y ofrecer una calidad excelente del servicio. Estos son los dos pilares fundamentales de la logística ecommerce.

Centralización en logística ecommerce

La distribución centralizada en logística ecommerce o centralización es aquel modelo logístico que se encarga de la distribución de productos. Concentra todos los productos en un único punto desde donde se distribuyen al cliente a medida que surge la demanda. El modelo de distribución centralizado tiene muchas ventajas cuando hablamos de logística ecommerce.

Entre otras cosas, la centralización en logística ecommerce ayuda a reducir costes a la par que reduce el tiempo de distribución. Además, la distribución centralizada es muy útil en el siguiente caso. Permite a aquellas empresas y fabricantes que no cuentan con una infraestructura de distribución de productos, puedan acceder al mercado y distribuir sus productos.

Es evidente que la centralización en logística ecommerce garantiza el abastecimiento de todos los puntos en los que surge la demanda de los clientes, mediante un mayor control de todos los procesos logísticos. Gracias a una mejor distribución y a un mayor control de stocks, se garantiza el abastecimiento a lo largo de toda la cadena de suministro.

Así, es recomendable contar con un proveedor especializado en logística ecommerce que pueda garantizar la correcta gestión de referencias, y tenga las herramientas y la experiencia necesarias, para centralizar todas las actividades derivadas de un ecommerce.

Dos pilares en logística ecommerce

Optimización de stocks en logística ecommerce

Por su parte, la optimización de stocks en logística ecommerce es un proceso cuyo objetivo es lograr la máxima disponibilidad del inventario con la mínima inversión de stocks. Se trata de contar con el inventario óptimo que ofrezca un nivel de servicio esperado para toda la cadena de suministro.

La optimización de stocks en logística ecommerce es importante porque las empresas no saben qué nivel de demanda tendrán en un momento dado, aunque sí se podría estimar y conocer de forma aproximada la demanda esperada. En ecommerce, la falta de stocks produce pérdida de ventas o de clientes, de ahí que se intente optimizar los inventarios para evitar roturas de stock. Sin embargo, un exceso de stock también es negativo para las empresas puesto que incide en la rentabilidad.

Una optimización de stocks aporta una mayor disponibilidad de productos sin roturas o exceso de stocks y a la vez otorga a la empresas una fuente de ventaja competitiva importante.

Automatización de la cadena de suministro

En Directia contamos con tecnología propia que permite monitorizar todas las fases de la logística ecommerce. Mediante acceso online, se puede tener control total, transparencia y trazabilidad sobre la actividad logística.

La tecnología nos permite digitalizar todo el proceso logístico ecommerce de modo que conseguimos mayor eficiencia de los procesos y mejores resultados. Contar con un proveedor integral de soluciones logísticas para ecommerce será una garantía para conseguir la satisfacción del cliente final.

Puedes consultar nuestra guía sobre «Logística en ecommerce: claves para el éxito de una tienda online» y descargarla a través de este enlace.

Si te ha quedado alguna duda o necesitas más información acerca de la centralización y gestión de stocks en logística ecommerce, ponte en contacto con nosotros.

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