El ecommerce que viene: el voice shopping

7 de noviembre, 2019
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En los últimos años, el ecommerce ha demostrado ser una actividad solvente y afianzada entre las costumbres de los consumidores. Sin embargo, de acuerdo con todos los estudios llevados a cabo últimamente, parece lejos aún de alcanzar su etapa de madurez. Esto se deduce del hecho de que continúe creciendo. En 2018, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el crecimiento del ecommerce en España fue del 29%, acercándose a una facturación total de 40 mil millones de euros.

Este crecimiento meteórico se ha dado en casi la totalidad de sectores. Históricamente, los sectores que han tenido una mayor facturación en comercio electrónico han sido en primer lugar el turístico (portales de viajes, venta de billetes de avión, etc.) seguido de la moda. Aunque en todos ha habido un crecimiento importante, la clasificación por sectores no se ha movido.

¿Cómo es el ecommerce que viene?

De acuerdo con el reciente Estudio Anual de Ecommerce, elaborado por IAB en colaboración con Elogia, podemos destacar que el 70% de los internautas compra a través de internet, especialmente aquellos entre 24 y 30 años. Los principales motivos que determinan la decisión de compra son la conveniencia, las ofertas y el precio o la confianza. Curiosamente, la publicidad online es uno de los elementos decisores con menor incidencia (aunque es relevante para un tercio de los encuestados).

El estudio The Future Shopper, elaborado por Wunderman Thompson, incide en la evolución del ecommerce que el consumidor espera. Destacan cuestiones como que el consumidor considera Amazon Prime como uno de los programas de fidelización más avanzados del mundo —no en vano, Amazon acapara un 56% del tráfico de búsquedas en ecommerce a nivel global y hasta un 80% en el caso de España—. Las redes sociales pierden cierto fuelle, ocupando el último lugar entre las fuentes de búsqueda de productos.

Si nos fijamos en una tercera fuente, el I Estudio de Marketing Relacional en España elaborado por Mediapost en colaboración con la Asociación de Marketing de España, cabe esperar que el ecommerce y el comercio tradicional u offline continúen conviviendo en armonía e incluso complementándose. La mayor parte de los consumidores argumenta que el motivo principal para comprar online es la comodidad, pero con la desventaja de no poder ver o tocar los productos antes de recibirlos, por eso continúa contando con el offline.

El voice shopping

La de la voz es una de las pequeñas revoluciones del digital que nos esperan a la vuelta de la esquina. Dispositivos como Amazon Echo, Google Home o el Homepod de Apple y sus asistentes Alexa, Google y Siri han llegado para quedarse y para influir sin duda en el comercio electrónico. Cabe esperar que Alexa se enfoque de manera exclusiva al uso con Amazon, pero en el resto de los casos será determinante el tipo de servicio que el consumidor elija, así como sus preferencias en términos de control de la privacidad. El dispositivo y el asistente irán aprendiendo de las costumbres del usuario y adaptando los procesos en función de ellas.

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