Herramientas para la gestión de stock en ecommerce

28 de septiembre, 2021
impulsar el engagement de tus clientes

En ocasiones anteriores ya hemos mencionado algunos puntos que influyen en el éxito de una tienda online: omnicanalidad, atención al cliente, experiencia de compra, etc. Pero ninguno de ellos tiene sentido si no se trabaja la gestión de stock en ecommerce, indispensable para el buen funcionamiento de un negocio online y para la satisfacción del cliente.

La gestión del stock en ecommerce se ayuda de herramientas de gestión de stock para que se realice de forma más eficiente. Aunque podemos mencionar muchos más beneficios de utilizar herramientas para estos fines, comentaremos las razones por las que, en la actualidad, se hace aún más necesario.

¿Por qué es importante la gestión de stock en ecommerce?

Tendemos a simplificar la gestión de stocks cómo conocer cuántos productos tenemos de cada referencia en el almacén. Lo cierto es que el control de stocks es una de las piezas principales del engranaje de un ecommerce. No sólo ayuda a vender más, sino que mejora la tasa de conversión de las empresas en general.

Si acudimos a una definición más técnica, el control de stocks es la actividad y el empleo de recursos para planificar, dirigir, controlar los productos y mercancías almacenadas con el objetivo de ofrecer un servicio constante a la demanda que se produzca con la máxima calidad del servicio en cuanto a fiabilidad, rapidez, versatilidad y calidad al menor coste posible y con los mínimos recursos utilizados.

Tipos de gestión de stock en ecommerce

La gestión de stocks, a su vez, puede ser de varios tipos atendiendo a la propiedad del almacén. Vamos a ver cada uno de ellos. 

Gestión de Stock propio en almacén propio

En este caso es el dueño del negocio online quien tiene un espacio destinado a almacenar productos y mercancías. El stock es propio del negocio y es este quién gestiona las actividades relacionadas con la logística.


Si se cuenta con una buena gestión y eficiencia, el stock en un almacén propio tiene la ventaja de que es más sencillo almacenar y organizar los productos, aumentando la velocidad de entrega de los mismos y teniendo control total sobre su disponibilidad en el caso de que ocurra algún imprevisto.

Gestión de Stock de terceros en consignación

Este tipo de gestión de stocks consiste en que la tienda online o ecommerce, compra una cierta cantidad de productos a un proveedor. Tiene la ventaja de que no se producen excedentes de stocks, con lo que nos ahorra pérdidas de dinero. La principal desventaja es que no todos los productos se pueden gestionar de esta manera, siendo los productos duraderos y de menor rotación los ideales para este tipo de gestión.

Gestión de Stocks en Dropshipping

Este último tipo de gestión de stocks consiste en externalizar la gestión de existencias y las entregas de los productos. El ecommerce o tienda online funciona en este caso como intermediario entre el proveedor y el cliente, por lo que se ahorra mantener un nivel de stock y gestionarlo.

En conclusión, tras decidir si tu negocio fabrica o compra a terceros los productos que vas a comercializar, lo siguiente es decidir dónde se almacenan dichos productos y el tipo de gestión que vas a llevar a cabo.

 gestión de stock en ecommerce

Herramientas para la gestión de stock en ecommerce

En Directia ofrecemos la gestión integral de la logística ecommerce. Desde la recepción y almacenaje de productos hasta el transporte y entrega última milla. Se trata de un servicio que se integra en las plataformas web ecommerce, donde los clientes pueden consultar toda la información sobre ventas, stocks, etc. todo en tiempo real.

Una vez que hemos decidido dónde y cómo almacenar los productos, tenemos que pensar cómo coordinar la cantidad de stocks con la que cuentas. Contar con un programa de gestión de stocks para coordinar la cantidad de pedidos, devoluciones, envíos y stock disponible o en tienda, es la opción elegida por la mayoría de empresas ecommerce. Además, la tecnología existente en la actualidad ofrece muchas posibilidades en cuanto a la gestión de todas las fases logísticas en ecommerce.

Seguimiento de pedidos en ecommerce

La tecnología permite el seguimiento de pedidos y el control total de la actividad logística, garantizando en todo momento la trazabilidad completa de los pedidos.

Directia cuenta con una tecnología propia desde la que se puede consultar todas las operaciones logísticas: entradas, salidas y almacén. Iris, que así se llama esta tecnología, otorga a los clientes la información relativa a cada referencia, material y fotos de cada documentación asociada a estas actividades.

En definitiva, contar con un proveedor integral de soluciones logísticas para ecommerce será una garantía para la gestión de stocks en negocio online, evitando pasos innecesarios y consiguiendo la satisfacción del cliente final.

Si crees que necesitas un socio para la gestión de stock en tu ecommerce, ponte en contacto con nosotros y te asesoramos sin compromiso.

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