Claves para ser eficaz durante el picking

20 de septiembre, 2023
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Un buen picking o preparación de pedidos ayuda a que se disminuyan los errores al mínimo. Te contamos las claves para un picking eficiente, su importancia y las fases en este artículo de Directia

¿En qué consiste el picking o la preparación de pedidos?

El picking o la preparación de pedidos consiste en la selección y recogida de la mercancía para su preparación y envío al cliente final. 

Diferencias con el packing

El packing se encarga del embalaje o empaquetado para transportar los productos hasta los clientes finales. Sus objetivos son la protección del pedido para que no se rompa y la clasificación de cada pedido con la información y documentación que le corresponde. 

El packing se realiza después del picking y es importante porque va relacionado con los plazos de entrega de la mercancía. 

Importancia del picking para la empresa 

Con una buena estrategia de preparación de pedidos, es posible optimizar los recursos y el tiempo en cada parte del proceso. Además, tiene especial importancia para mejorar la calidad y el servicio que se le ofrece al cliente. 

¿Cuáles son las fases del picking?

Si quieres lograr una operación eficiente y sin errores, tienes que seguir los siguientes pasos: 

  • Preparativos: en esta fase se recogen los pedidos y datos para después preparar los elementos necesarios (carros, carretillas, rolls…). 
  • Recogida: se juntan los recorridos que tienen que hacer los operarios (desde la zona de operaciones hasta las ubicaciones de la mercancía). 
  • Extracción: una vez localizada la mercancía, se recoge el número que se necesita y se coloca en el elemento móvil, comprobando que está sujeto para evitar accidentes. 
  • Verificación: se verifica si se ha recogido el producto que ha comprado el cliente y, a continuación, se termina el pedido. ¿Cómo se hace? Se mantiene el producto seguro, se controla su peso, se etiqueta y se traslada a la zona de carga. 
  • Preparación: se prepara el paquete (packing) y se entrega en su ruta de destino. 

¿Cuántos tipos de picking existen?

Hay varios tipos de picking y se clasifican según la dirección, las estanterías y forma de recoger: 

Según las estanterías

Dependiendo de dónde estén colocados los productos, el operario utiliza unos mecanismos u otros para preparar los pedidos. Los productos se colocan de la siguiente manera: 

  • A nivel del suelo: la mercancía se encuentra a ras del suelo. 
  • En los niveles inferiores: los productos se colocan a la altura del operario. 
  • En los niveles medios: los productos están a unos cuatro metros de altura. 
  • En los niveles superiores: el operario necesita sistemas y escaleras para poder recoger la mercancía. 

Según la dirección de la mercancía 

En esta clasificación se incluyen recursos humanos y tecnológicos. Se diferencia lo siguiente: 

  • Preparación de pedidos producto-hombre: las máquinas y la tecnología automatizada sirve para recoger el pedido y entregárselo al operario. 
  • Preparación de pedidos hombre-producto: el sistema convencional. El trabajador busca el producto y lo recoge. 
  • Preparación de la mercancía con cross docking:  la mercancía se encuentra poco tiempo en el almacén. 

Según su forma de recogida

Dependiendo de la recogida, la preparación del paquete varía: 

  • Pedido a pedido: el empleado se encarga de recoger la mercancía y prepararla. 
  • Picking por zonas: los pedidos se preparan por grupos. 
  • Picking en grupo: se divide en dos etapas (búsqueda de la mercancía y agrupación en la zona de picking en primer lugar y embalaje en segundo lugar). 


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