6 tendencias ecommerce a tener en cuenta en 2016

13 de noviembre, 2015
impulsar el engagement de tus clientes

Internet es un escenario donde los papeles de los protagonistas se ven con frecuencia alterados. Lo que hoy domina la red, mañana ya no sirve. En medio de esta vorágine de cambios, los responsables de las tiendas online deben estar más que nunca en continuo estado de alerta y mantener sus ojos bien abiertos para aplicar en sus sites las últimas tendencias en ecommerce que ayuden a proporcionar un mejor servicio y, sobre todo, una mejor experiencia de usuario.

Estas nuevas corrientes tecnológicas se asemejan a la moda. Sobre la pasarela, las tendencias marcan el outfit de hombres y mujeres con la suficiente antelación para que poco a poco, con cuentagotas, se vayan incluyendo en los armarios de más de medio mundo. Un año los cuadros, otro las rayas y al siguiente las flores. Constante cambio. Este principio también se aplica a los ecommerce.

2016 se postula como un año crucial para las tiendas online. Acorde a un informe de Forrester, los consumidores gastarán más de 300 mil millones de euros en compras a lo largo de todo el año que viene. Es, por tanto, crucial mantenerse enterado de los avances en este campo. ¿Preparado/a para conocer las nuevas tendencias ecommerce?

El impacto de las compras móviles

En los últimos años, los teléfonos móviles han pasado de ser un artículo de lujo a una extensión de nuestro brazo. Los smartphones han registrado un aumento considerable en su uso, no sólo con las personas que lo utilizan para comunicarse, sino también para ir de compras. El comportamiento del usuario ha cambiado y ha reemplazado al ordenador por estos ‘pequeños’ aparatos. En consonancia con esto, un m-commerce dejará de ser un añadido o una característica adicional para ser un requisito indispensable para el año 2016.

Para vestir esta tendencia, KISSmetrics analizó que de todas las compras que se realizaron en la temporada navideña de 2013, un tercio se realizaron desde un dispositivo móvil. Por si esto fuera poco, se sabe que el 78% de las búsquedas móviles que buscan información sobre empresas acaban en una compra. Desde luego un dato que resume a la perfección la notoriedad que está adquiriendo el m-commerce. ¿Qué ocurrirá si no adecuas tu negocio a la corriente móvil? Nada, simplemente estarás infravalorando la importancia de las compras móviles y muy probablemente terminarás por perder clientes y afrontando una preocupante obsolescencia.

La optimización web no es en lo único en lo que tendrás que poner atención… ¿has oído hablar de la experiencia del usuario (UX)? Tu tienda online, además de contar con un diseño para móviles, tendrá que ofrecer opciones adecuadas de control táctil que otorgan una experiencia de compra mucho más enriquecedora para el consumidor. Además, el uso de servicios externos, como Google Analytics, te aportará una idea clara de cómo navegan clientes en tu tienda online, e incluso podrás saber en qué parte del embudo de venta abandonan el carrito tus usuarios.

Importantes mejoras en el envío

Para todos aquellos que son amantes de la planificación de sus compras, este apartado les resultará irrelevante. Si tú, por el contrario, eres de los que espera hasta el último día, tenemos una buena noticia que darte. Amazon ha puesto en marcha el servicio de entrega el mismo día en varios países del mundo, incluso está dando sus primeros pasos en España. Este hecho viene a significar uno de los avances más importantes en materia de distribución. La inmediatez cobra forma y los usuarios podrán pinchar en el botón de “Comprar” y obtener su pedido en el mismo día, algo impensable tiempo atrás.

En cuanto al futuro se refiere, el horizonte está puesto en otros protagonistas: los drones. De momento, las aprobaciones para la regulación de las entregas por drones aún no se han descartado. Esto, sin embargo, dependerá de la legislación de cada país. Hasta que esa decisión se tome, el impacto de esta tendencia puede ser comprendido por el anuncio de hace unos meses de Amazon. El gigante liderado por Jeff Bezos manifestó que tiene la intención de desplegar una red de crowdsourcing de envíos, donde cualquier persona será capaz de hacer llegar los paquetes a su destino. Varios frentes abiertos y una infinidad de opciones para mejorar la calidad del servicio de las tiendas online.

Omnicanalidad como experiencia de compra

Muy hilado con el primer punto, otro gadget que tiene cada vez más porcentaje de penetración en los hogares es la tablet. De hecho, no hay que ser muy avispado para ver cómo los grandes fabricantes de smartphones están diseñando nuevos dispositivos con dimensiones intermedias, a caballo entre uno y otro, los llamados phablettes.

Esto, sin embargo, no significa que los usuarios estén haciendo uso de un sólo aparato para realizar sus compras. Para ello vamos a ilustrarlo con un ejemplo. Supón que alguien está navegando con su ordenador y se topa con tu marca mientras navega en su trabajo, bien sea a través de un anuncio de Adwords o en la red de display de Google. Lo deja ahí. Una vez yendo de camino de vuelta a casa, vuelve a buscar en Google tu marca. Ya en su domicilio, coge su tablet y se lanza a mirar tus ofertas para finalmente ejecutar la compra desde su PC particular.

¿Qué queremos decir con esto? De acuerdo a datos arrojados por ICSC, en el caso de USA, los clientes omnicanal tienden a comprar con más frecuencia y gastan hasta casi cuatro veces más que los usuarios que solo acuden a un solo canal. Esto significa que incluso si tus clientes no compran en sus ordenadores, seguramente muchos sigan usando sus dispositivos móviles o tablets para volver a buscar tu producto y tomar la decisión de compra. Esta es la principal razón por la cual los ecommerce han de ser flexibles y adaptados a vista multidispositivo.

El contenido para enamorar

El contenido es la estrella en Internet. Recurrir a él para generar más ventas online es algo crucial, sobre todo en empresas que tienen a los minoristas como cliente principal. El sector B2B, a la hora de decantarse por un producto u otro, es muy minucioso con los detalles. No sólo quieren un artículo de calidad, también quieren ver especificaciones, votos de otros usuarios, vídeos de muestra, imágenes de alta calidad y manuales de ayuda. Todo estos elementos que rodean al artículo crean la atmósfera ideal para que el cliente se decante por efectuar la compra.

Otro factor a tener en cuenta es la personalización. Compartir con tus clientes contenido personalizado proporciona una ayuda útil a sus problemas. El consumidor se verá mucho más valorado de esta manera y afectará de forma crucial en comportamiento. Permanecerá mucho más tiempo en tu ecommerce, tendrás más probabilidad de ejecutar la venta, ganarás en confianza y podrás conseguir una fidelización definitiva. ¿Suena bien, verdad?

Ventas ‘flash’

Se llaman ventas flash a los productos rebajados en una tienda online por período de tiempo de 24 o 36 horas. Este concepto no es nuevo, pero el efecto que genera no debe ser menospreciado o ignorado. Las ‘ventas flash’ han pasado a ser una práctica habitual en los principales ecommerce, generando expectación sobre sus usuarios, sobre todo en fechas señaladas.

Aunque este modelo no garantiza el éxito puntual, si las ventas flash se convierten en una estrategia continuada en tu tienda online se puede asumir que tus clientes estarán más que felices de volver a visitarte. Eso sí, es importante sentar las bases de las ‘ventas flash’ y asegurarse de que esta promoción no afectará a tu reputación como reseller, ya que el público quizá espera grandes descuentos en muchas líneas de artículos, cuando realmente las ofertas se aplican a determinados productos. Con una buena comunicación de la acción y un site multiplataforma, los usuarios podrán tener acceso más rápido, desde cualquier dispositivo y así ver impulsadas tus ventas.

Analítica de datos y algoritmos

Uno de los principales retos que tienen por delante las tiendas online, en términos de automatización y personalización, es la segmentación de clientes y la identificación de patrones basados en su historial de compras. En esta incesante lucha, los algoritmos pueden servir de gran ayuda.

Sin embargo, la precisión de la información que devuelven los algoritmos depende de la calidad y el tamaño de los datos analizados. Por desgracia, esto puede ir en contra de las pequeños ecommerce que no cuentan con grandes cantidades de datos para ser evaluados.

Y tú, ¿cuál crees que será la tendencia estrella de este 2016?

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