Tendencias en ecommerce en 2020

17 de febrero, 2020
impulsar el engagement de tus clientes

No cabe duda de que la última década ha supuesto una época dorada para el ecommerce en todo el mundo. Lejos de implicar que el comercio electrónico haya tocado techo, puesto que es indudable que éste seguirá creciendo, los últimos diez años han supuesto toda una disrupción en torno a la compraventa de productos y servicios.

Durante este 2020 y en los próximos años, observaremos una serie de innovaciones —motivadas especialmente por la necesidad de diferenciación con la que se encuentran los ecommerce actualmente— que supondrán una nueva experiencia para el usuario.

Omnicanalidad

El ecommerce, lejos de competir con el comercio tradicional en la tienda física, ha ido transformándose para dar lugar a modelos de venta mixtos que completen la experiencia de compra desde la omnicanalidad. Ya son muchos los estudios que aseguran que ambas modalidades de compra —la física y la digital— se complementan y que el usuario elige a su conveniencia en cada momento.

Inteligencia Artificial

La apuesta por la IA —inteligencia artificial— está o estará en los planes de prácticamente cualquier compañía en los próximos años. El comercio electrónico no será una excepción y pronto comenzaremos a ver cómo las tiendas online, a través de metodologías de aprendizaje como el machine learning, incluirán innovaciones como la de ofrecer a sus clientes ciertos productos en ciertos momentos. Por ejemplo, el comprador recibirá alertas y ofertas sobre aquellos productos consumibles cuando se le estén terminando y necesite volver a comprarlos. Además de aumentar la comodidad del comprador, este tipo de medidas conllevarán de manera colateral una fidelización de públicos.

Sostenibilidad

Uno de los mayores obstáculos a los que se enfrentan las compañías de ecommerce en la actualidad es el de la falta de sostenibilidad en cuestiones como el packaging o, sobre todo, la logística. Los ecommerce low-cost o aquellos basados en el dropshipping —la técnica de venta que se basa en la intermediación y en la que los productos se envían directamente desde el almacén central— reciben críticas por la dimensión de su huella ambiental, al implicar grandes transportes marítimos, aéreos y por carretera. La logística verde o sostenible será una de las grandes apuestas en 2020 y en los próximos años, apoyada sin duda por la demanda por parte del consumidor de hábitos más sostenibles.

Voice shopping

La compra a través de los cada vez más populares asistentes domésticos de voz comienza a ser una realidad en muchos hogares. La compra por voz o voice shopping mediante órdenes habladas supondrá toda una revolución en términos de posicionamiento de producto y de servicio, ya que el usuario determinará qué tiendas serán de su preferencia para qué productos.

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