¿Qué beneficios tiene modernizar la cadena de suministro?

16 de agosto, 2017
impulsar el engagement de tus clientes

La ubicación en la que te encuentres ya no determina tus gustos. Nos encontramos en un mundo y en un momento en el que es totalmente normal exigir guacamole en Teruel o salsa de soja 100% japonesa en Almería.

Este fenómeno se debe, en parte, a que los procesos que antes “encasillaban” la producción de un bien a un lugar determinado (proximidad a los materiales, por ejemplo) ya no existen.  A día de hoy, disfrutamos de una red de carreteras de fácil acceso y de centros de distribución situados repartidos por el ámbito nacional. Cada vez más, la logística depende de los gustos cambiantes del cliente potencial, lo que afecta directamente a la cadena de suministro, que se ha visto obligada a modernizarse y convertirse en un proceso más global, complejo y diverso. Todo esto sin dejar de lado un avance en agilidad, eficiencia y productividad.

La mayor causante de este desarrollo es la tecnología. El dominio del Big Data, el Internet de las Cosas y la nube, ha habilitado procesos que proporcionan a los fabricantes un acceso total a su cadena de suministro, dotándoles de muchos más detalles sobre su alcance y su visibilidad. Así, los fabricantes obtienen una visión general de su cadena sin necesidad de “rastrear” sus funciones y sin importar dónde se encuentren. También pueden comparar y reconfigurar en tiempo real qué material, qué proveedor o qué opciones de transporte supone la mayor reducción en costes y plazos de entrega.

De hecho, si se trata de abastecimiento, adquisición, conversión o colaboración, la tecnología está capacitando a los fabricantes a obtener acceso a la información de múltiples canales que les permite tomar decisiones de negocios informadas en el momento adecuado y a lo largo de toda la cadena de suministro.

Modernización de la cadena de suministro: casos reales

Esta tendencia ofrece una serie de beneficios para los fabricantes que se ha visto reflejada en algunas de las compañías más grandes del mundo. Se estima que el fabricante de bienes de consumo P&G logrará reducir en más de 1,2 mil millones de dólares sus costes por año, ya que mejorará la visibilidad en toda su cadena de suministro con sincronización e integración de extremo a extremo.

Por otra parte, el minorista francés de artículos deportivos, Decathlon, habría experimentado un aumento del 11 por ciento en las ventas en 2014, debido en parte a la aplicación de otra herramienta tecnológica que ayudó a la empresa a acelerar la gestión de inventarios, un componente vital y que consume mucho tiempo en la fabricación de la cadena de suministro.

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