Logística comercialCaracterísticas de un almacén multisector

28 de diciembre, 2022

Un almacén multisector suele ser la opción más atractiva para las empresas que tienen variedad de productos y necesitan contar con un almacenamiento y distribución que dé resultados eficientes y flexibles. 

En Directia te contamos cuáles son las características de un almacén multisector para que puedas elegir el que mejor te convenga. 

¿Qué es un almacén multisector?

Se trata de una instalación de gran tamaño que almacena y distribuye diferentes tipos de productos y mercancías de varias industrias. Su capacidad de almacenamiento es enorme, ya que cuenta con productos variados. Al tener productos de todo tipo, las empresas tienen más flexibilidad. 

Para poder llevar a cabo una correcta función, el operador logístico (empresa logística) se encarga de los sistemas de gestión de inventario y de seguridad.  

¿Por qué las empresas eligen un almacén multisector?

Existe una gran cantidad de empresas que toman la decisión de externalizar el almacenaje de su mercancía y contratar a un operador logístico. ¿Por qué? Les genera ventajas relacionadas con el factor económico al gastar menos o al aumentar su rentabilidad. Al contar con una compañía especializada, el espacio que usarían para almacenar los productos les sirve para poner tiendas u oficinas. 

La ventaja de contar con un almacén multisector es que tiene espacios dedicados a todo tipo de productos: espacios en frío, para mercancías peligrosas, espacios en caliente, etc. 

¿Cómo debe ser un almacén multisector?

    • Flexible: cualquier almacén multisector tiene que ser capaz de adaptarse a los cambios de almacenamiento y a las necesidades de los productos e industrias. 
    • Accesible: se tiene que acceder a ellos con facilidad para su distribución, transporte y entrega al cliente final. 
    • Seguro: como un almacén multisector guarda productos de diferentes industrias, tiene que tener medidas de seguridad. 
    • Amplio: como hay productos variados, debe contar con suficiente espacio para todos y evitar que se amontonen y apilen en un mismo sitio. 

¿Cuáles son las características de un almacén multisector?

  • Diversidad de productos: multisector quiere decir variedad, por lo que el almacén debe almacenar sin inconvenientes productos de todo tipo (líquidos, secos…).
  • Inventario en orden: el sistema de inventario permite controlar el stock y saber cuántas unidades se dispone de cada producto. 
  • Rastreo eficiente: la eficiencia en el rastreo ahorra tiempo y trabajo a la hora de localizar los productos.
  • Sistema de etiquetado: junto con el rastreo eficiente y el inventario, las etiquetas facilitan la localización y el manejo de los artículos. 
  • Buen mantenimiento: para mantener los artículos en perfecto estado, el almacén tiene que contar con unas condiciones que prioricen el buen mantenimiento. 

Ejemplo de un almacén multisector

En un almacén multisector se puede almacenar lo siguiente: 

  • Productos electrónicos.
  • Productos de limpieza. 
  • Productos de oficina. 
  • Productos de hogar. 

En definitiva, si lo que busca la empresa es optimizar los costes y conseguir rentabilidad, lo que tiene que contratar es un operador logístico que ofrezca almacenes multisector que respondan a las distintas necesidades, tanto presentes como futuras, de la mercancía que hay que almacenar, transportar y entregar a los clientes finales. 

Externalizar la parte de logística y almacenaje hará que te centres en tus objetivos y que la mercancía esté bien cuidada y distribuida. 

En Directia somos una empresa de logística que da soluciones a tus necesidades. En nuestros almacenes contamos con más de 55.000 metros cuadrados para realizar las operaciones en el territorio nacional y gestionar temas de distribución y manipulación. Ofrecemos servicios de logística promocional y apoyo a redes comerciales, logística ecommerce, logística convencional y mucho más. Trabajamos para crear relaciones sostenibles y rentables entre las marcas y sus consumidores. ¿Estás interesado en nuestros servicios? Ponte en contacto con nosotros. 

© Mediapost Spain SL 2022. Todos los derechos reservados