Logística comercialConceptos básicos de logística

1 de diciembre, 2021

El proceso logístico se define como aquel que consiste en planificar, implementar y controlar flujos de materiales, teniendo total información sobre el proceso, del punto de origen hasta el punto de destino. Siempre buscando un mayor control sobre el mismo y un menor coste de tiempo y dinero para el cliente. De este proceso anterior, formado por pasos y tareas, podemos obtener conceptos básicos de logística.

Estos son algunos de los conceptos más importantes dentro de la logística que es necesario conocer para acercar esta actividad a las empresas que busquen contratar un operador logístico. 

Los conceptos básicos de logística

Cadena de suministro

El concepto de cadena de suministro hace referencia a todo el proceso contínuo del flujo de la mercancía y su información desde el origen hasta su destino final. Consta de varias etapas y distintos agentes que intervienen en la cadena de suministro. La logística como tal está dentro de la cadena de suministro.

Almacenaje

La actividad de guardar los materiales en un almacén para su posterior gestión y envío, es el almacenaje. Entran dentro del almacenaje tareas como la gestión de stocks o la gestión de inventarios, pues son actividades muy importantes dentro de una cadena de suministro.

Flujo de materiales

El flujo de materiales o mercancías puede denominarse también como rotación de materiales y hace referencia al manejo de los productos terminados, desde el proveedor hasta el cliente final.

Logística inversa

La logística inversa es una etapa más de la logística y hace referencia a la devolución del producto por parte del cliente hasta llegar al proveedor o distribuidor.

Costes operativos

En logística, los costes operativos son los que se generan durante el proceso logístico. Los canales de distribución que se adopten, determinan en gran medida los costes operativos y, de forma general, no agregan valor al producto, sino que se trasladan al cliente final en el precio de venta del producto.

Distribución

La distribución es el proceso de entrega de los productos terminados a los clientes finales o a los puntos de venta. Esta actividad está relacionada con el tipo de producto, pues el canal de distribución debe adaptarse a las necesidades de manejo, almacenamiento, transporte y entrega.

Flujo de información

El flujo de información hace referencia a la información que se genera durante el proceso logístico y a través de la cadena de suministro. Proviene de los clientes y va hacia los clientes, pasando por proveedores y otros intermediarios. Un ejemplo de flujo de información es la gestión de stocks, sin la cual no sería posible un proceso logístico eficiente.

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Destino

El destino es el punto en el que se entregan los materiales o productos terminados a los clientes. El cliente puede ser un comprador dentro de la cadena, no tiene por qué ser el consumidor final. El destino se considera el punto final de la cadena logística si consideramos la gestión y los portes.

Punto de origen

Es el punto de salida de los materiales o productos terminados una vez han sido dispuestos para la venta a los clientes.El punto de origen puede ser la planta de producción o el almacén, según la estructura de la cadena de suministro y la infraestructura del almacenado. 

Stock

El stock es lo que se conoce como inventario y son todas las existencias de materiales y productos que se guardan en un almacén en un momento dado. Es muy importante llevar una gestión correcta del stock para evitar las roturas de stock.

Picking

Se denomina picking a las operaciones que un operario realiza para preparar un pedido que ha sido demandado por un cliente, asegurando que llegue a este en tiempo y forma. 

Importancia de los conceptos básicos de logística

Realizar un servicio logístico con éxito no se basa únicamente en controlar cada fase, sino también en la satisfacción final del cliente.

El departamento de logística también es un departamento de atención al cliente, pues las operaciones logísticas representan una parte importante de la satisfacción de los clientes, porque además de demandar información, demandan también atención y seguridad.

Como has visto, los servicios logísticos no terminan con la venta, sino que también se extienden hasta la postventa, donde se encargan de realizar procesos de logística inversa.

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