La logística inversa en el sector editorial

14 de noviembre, 2016
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La logística inversa se aplica al conjunto de procesos que derivan de los rechazos de artículos adquiridos por empresas particulares cuando estos no cumplen las expectativas creadas, sobre todo en las compras de las tiendas de ecommerce.

Sin embargo, la logística inversa en el sector editorial va mucho más allá y supone una gestión fundamental dentro de la logística global. Esto se debe a que las librerías y grandes tiendas especializadas en venta de libros puedan retornar a la editorial todos aquellos ejemplares que no hayan podido ser vendidos. De este modo, es imprescindible que se produzca una recogida de dichos ejemplares para reincorporarlos nuevamente a los almacenes.

En este proceso de reincorporación de los ejemplares se siguen una serie de procesos que permiten el control de todos aquellos libros retornados. Así, se asegura que nada se pierda en el camino.

Este control se basa en el cumplimiento de todos aquellos procesos que permiten la aceptación de la devolución en los términos acordados. El propósito final es que los libros vuelvan a incorporarse a la cadena de venta y en algunos casos que se produzca o no el abono total o parcial del material devuelto.

Los costes derivados de esta actividad muchas veces son de tal envergadura que pueden llegar a cuestionar la rentabilidad de las editoriales. En Directia hemos creado los mecanismos que nos permiten actuar sobre esta temática.

Somos conscientes de que la automatización de los procesos que controlan la logística inversa son claves para minimizar los gastos derivados de esta actividad. También que la aportación de la información procedente de un control detallado permitirá a las editoriales tomar medidas correctoras que regulen la potestad de utilización de devoluciones.

Por todo ello, en Directia automatizamos los mecanismos de logística inversa editorial siendo incorporados a nuestra política de calidad y estando sujetos, por lo tanto, a un especial seguimiento en el cumplimiento de los KPI,s definidos para esta actividad, sujetos a un permanente proceso de mejora continua.

Nuestra finalidad, colaborar con las editoriales para controlar y minimizar los costes derivados de esta logística y así aumentar su rentabilidad.

 

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