Lean Manufacturing, o cómo ahorrar en la cadena de suministro

19 de septiembre, 2014

Desde que Henry Ford ideara la cadena de montaje, las personalidades relacionadas con la industria, con gran afán innovador, se centraron en la mejora constante a través de la búsqueda de nuevas y diferentes estrategias de manufactura. En este sentido, el Lean Manufacturing (en español producción ajustada o sin desperdicios) ha surgido en busca de producir un alto nivel de rendimiento con un mínimo inventario.

¿Qué es el Lean Manufacturing?

Es un modelo de gestión centrado en la creación de un flujo que facilite la entrega del máximo valor para tus clientes, pero utilizando los mínimos recursos necesarios. Para ello, se intenta reducir los costes en los ocho tipos de ‘desperdicios’ que se derivan de la manufacturación de los productos: sobreproducción, tiempo de espera, transporte, exceso de procesado, inventario, movimientos, defectos y el potencial humano subutilizado. Con el objetivo de formar profesionales especializados en esta rama se fundó el Lean Management Institute. Este Instituto, que carece de ánimo de lucro, se encarga de reunir toda la metodología que afecta directamente a esta praxis: bibliografía, conferencias, novedades, etc.

Más allá del concepto

Al margen de este instituto especializado en el Lean Manufacturing, esta metodología fue originalmente creada en Japón y más concretamente explotada por Toyota. En la fábrica del gigante del automovilismo japonés se colocaban estratégicamente pequeñas piezas de inventario a lo largo de todo el montaje en lugar de ubicarlos en los almacenes centralizados con la finalidad de optimizar los recursos y los tempos en su cadena de suministro. A esta técnica se le denomina Kanban y aumenta considerablemente la productividad en todo el proceso de fabricación.

Estrategia de las 5 S

Toyota no sólo se quedó en el método Kanban, sino que fue un paso más allá. A fin de conseguir unas mejoras que perduraran en el tiempo favoreciendo tanto la organización, como el orden, la limpieza y la motivación personal, ideó la estrategia de las 5 S. La operatividad de estos principios debe su significado a términos japoneses, que son los siguientes:

  • seiri: subordinar, clasificar y descartar
  • seiton: sistematizar y ordenar
  • seiso: sanear y limpiar
  • seiketsu: simplificar, estandarizar y coherencia
  • shitsuke: sostener el proceso y disciplinar

En próximas entregas profundizaremos acerca de esta estrategia que sirve como pilar fundamental en las principales industrias manufactureras.

Y tú, ¿conocías ya las bondades del Lean Manufacturing?

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