Logística y distribución, actividades esenciales

13 de abril, 2020
impulsar el engagement de tus clientes

La pandemia global a la que se enfrenta el mundo en 2020 ha puesto en jaque a toda la sociedad. La virulencia de la COVID-19, la enfermedad producida por el nuevo coronavirus, ha provocado que gobiernos y administraciones en todo el mundo tomen medidas que van desde las más laxas como el distanciamiento social y las medidas de higiene y desinfección a los cierres totales y cese de la actividad.

En el caso de España, una de las medidas tomadas por el gobierno ha sido la del cese de toda aquella actividad que no tenga carácter esencial durante un período que va del 30 de marzo al 9 de abril. Esta medida tiene como objetivo «frenar la curva» de contagios y evitar, por tanto, el colapso de hospitales y unidades de cuidados intensivos en todo el país. Se espera que esta medida, combinada con otras como el cierre de colegios y comercios o el aislamiento en el hogar, permita una mejora sustancial de la situación a la que nos enfrentamos.

Actividades esenciales: la logística

Entre las actividades esenciales, la logística y la distribución destacan por ser cuestiones básicas para el funcionamiento de, entre otros, el comercio de alimentación y las farmacias. Con los supermercados y las farmacias a pleno rendimiento —aunque con horarios reducidos y diferentes medidas de seguridad para asegurar el correcto uso de los mismos—, es esencial que la distribución continúe funcionando como hasta ahora.

Logística ecommerce, un caso especial

El comercio electrónico ha quedado excluido de la lista de actividades restringidas. Esta disposición, que se entiende como medida de protección para que algunas compañías puedan seguir facturando durante esta situación tan dura para la economía, permite a los ecommerce seguir vendiendo. La logística ecommerce, en tanto que complementaria al resto de actividades logísticas, continúa en funcionamiento en todo el país.

El caso de Directia

Directia, como compañía proveedora de soluciones logísticas a diferentes sectores y actividades, tras aplicar medidas de seguridad para proteger la salud de sus empleados y la higiene de las herramientas y los centros de trabajo, continúa prestando la mayoría de sus servicios durante esta crisis. Y aún con más fuerza en proyectos como el que compartimos con Cruz Roja Española para hacer llegar alimentos de primera necesidad a las personas más desfavorecidas, que nos necesitan ahora más que nunca.

En esta situación en la que nos encontramos, es imprescindible contar con una buena gestión de almacenes y un control total de la cadena de suministro que garantice la seguridad y la calidad del servicio. La buena calidad logística puede suponer para la marca estar más cerca del cliente y mejorar su relación con él.

Desde Directia y desde todo Mediapost, queremos aprovechar este artículo para enviar un mensaje de ánimo y de consumo responsable, invitándoos a que no compréis aquello que no resulte primordial, para así exponer al menor número posible de personas a este virus al que vamos a vencer.

Articulos relacionados