Necesidades logísticas del sector Pharma

8 de mayo, 2017
impulsar el engagement de tus clientes

Vivimos en un entorno de marketing, donde lo único permanente es el cambio. Y para convivir con ese cambio solo hay una solución: afrontarlo con  flexibilidad y adaptabilidad. Un cambio es una nueva necesidad que debemos cubrir y así lo hemos entendido. El sector Pharma no es una excepción a esta regla.

Basándonos en nuestra experiencia dentro del sector Pharma, hemos detectado 3 grandes necesidades:

1. La Gestión del PLV a farmacias

El 57 % de las decisiones de compra en sector Pharma se producen en el punto de venta  (75% en sector gran consumo), de ahí la importancia y evolución futura del punto de venta, ya que es necesario llegar a más puntos en un corto espacio de tiempo y a unos costes reducidos. Es preciso apoyar a la red de ventas en ciertos momentos de lanzamiento de nuevos productos y/o de promociones puntuales en las que casi siempre se combinan distintos canales de comunicación, por lo que la rapidez y coordinación es básica.

Por decirlo de alguna manera, el farmacéutico está pasando de tener un papel “pasivo”– dispensador – a un papel cada vez más “activo» – prescriptor -.

Por todo ello, hemos creado una  nueva forma de gestionar material de PLV, buscando la implicación del propio farmacéutico y llevada a cabo mediante una llamada previa, una rápida distribución del material y un seguimiento personalizado de la acción. Ésto nos permite llegar a más puntos en menos tiempo, consiguiendo una alta eficacia y una reducción significativa de costes para nuestros clientes.

2. Gestión y envío de muestras al consumidor

El consumidor quiere probar cada vez más el producto antes de adquirirlo o recomendarlo, por lo que es importante poder hacérselo llegar con anterioridad al usuario y, más concretamente, al usuario que ya ha mostrado interés. Así, la comunicación con el target del laboratorio será más efectiva.

3. El material en la red de ventas

La red de ventas debe tener todo el material disponible y en tiempo para poder suministrarlo al usuario final. Recordemos que el médico sigue siendo la fuente más importante para recomendar un producto. Para ello, el trabajo de selección, distribución y control de los materiales a los departamentos de marketing y ventas es vital.

El factor común de estas necesidades es la agilidad en el servicio de entrega y gestión de todos los materiales. Las soluciones de acceso web que permiten la gestión del material por el propio gestor comercial (GPV) consiguen que se optimice todo este proceso y se envíen las cantidades adecuadas en base a las necesidades concretas de cada punto de venta. Además, permite que las campañas de comunicación de los laboratorios farmacéuticos sean más efectivas y puedan ajustarse a su Budget.

Articulos relacionados