Qué es la logística integral y qué beneficios puede aportarte

22 de febrero, 2023
impulsar el engagement de tus clientes

Para contar con una buena logística integral es necesario que las empresas cuiden la administración de la cadena de suministro y sepan cómo funciona cada parte del proceso para que todo vaya en orden. 

Desde Directia te contamos todo lo que necesitas saber sobre la logística integral y los beneficios que puede aportarte

Qué es la logística integral

Se refiere a todas las acciones que tienen relación con la obtención y organización de información necesaria para que la entrega de productos de la empresa se haga correctamente. En ella todas las partes están integradas (mercancía, información, trabajadores y departamentos), ya que trabajan para un objetivo común: entregar los pedidos lo antes posible al cliente sin ningún error. 

Este modelo de operar gestiona todos los desplazamientos y acciones internas y externas de una empresa. Pero no solo se encarga de que la mercancía llegue bien, sino que gestiona todos los datos de los productos desde los proveedores hasta el cliente final. 

Al coordinar todos los departamentos de la empresa de logística, el trabajo se vuelve ágil y flexible permitiendo responder con rapidez y eficacia a las nuevas tendencias y cambios de mercado. 

Ventajas de la logística integral

Las ventajas de implementar la logística integral en tu empresa son: 

  • Mayor rapidez en los procesos: contar con una logística integral optimizada permite mayor agilidad en los procesos y una disminución en los gastos de administración. 
  • Aumento de la competitividad: con un buen negocio será más difícil que la competencia te alcance. 
  • Disminución de costes: cuanta más información de la cadena de suministro, el control del stock y el transporte mejora.
  • Flexibilidad: una empresa flexible se adapta mejor a los cambios y a las nuevas implementaciones. 

Si quieres que estas ventajas funcionen, tienes que prestar especial atención en la producción de las mercancías, la cadena de suministro, los materiales que se necesitan, la demanda, el inventario, la organización de los almacenes, los medios utilizados y los transportes más convenientes.

Funcional 

En la integración funcional se trabaja de forma unificada, ya que facilita y mejora la comunicación y el trabajo de los demás. 

Empresarial

En la planificación hay que incluir a todo el equipo: operadores logísticos, distribuidores, proveedores, clientes, etc. Es decir, cada una de las partes que forman la cadena de suministro. 

Estratégica

Saber qué objetivos se quieren conseguir y lo que es más importante para la empresa, qué la diferencia del resto, qué acciones hay que llevar a cabo, etc. 

Elaborar un plan logístico permite definir cómo atender al cliente y cumplir con tu compromiso. 

Tecnología que usa la logística integral

Las empresas deben centrarse en el valor añadido que ofrecen los productos a sus clientes, es decir, todas las actividades que dan una ventaja competitiva. Con la utilización de las nuevas tecnologías, el flujo informativo y comunicativo es más eficaz y sencillo. 

Las herramientas tecnológicas ayudan a la hora de recopilar datos sobre los procesos por los que pasa la mercancía y a tomar mejores decisiones. Son varias: 

  • Herramientas de gestión y administración: dan datos sobre beneficios. 
  • Herramientas de identificación: facilitan la identificación automática de la mercancía. 
  • Herramientas para el transporte: informan de la planificación de las rutas, gestión de las flotas y los combustibles alternativos. 

Cómo implementar la logística integral en mi negocio o empresa

Para poder implementar la logística integral en tu negocio tienes que hacer lo siguiente: 

  • Reacción rápida: en cuanto notes que los clientes tienen necesidades, busca acciones que las satisfagan. Ten en cuenta los problemas e inconvenientes que pueden ocurrir. 
  • Visión general de la empresa: ten una visión general que te permita analizar todo mejor. 
  • Relación comercial con clientes y proveedores: son los personajes más importantes, así que trabaja para mejorar la relación con ellos. 
  • Interpretación de los datos: saber interpretar los datos te permitirá tomar las mejores decisiones para ti y tus clientes. 
  • Comunicación entre los distintos agentes: contar con una buena comunicación facilita el trabajo de todos. 

En Directia somos una empresa especialista en logística promocional, logística convencional, logística ecommerce y consultoría logística. Ofrecemos diversos servicios: apoyo a redes comerciales, montaje de expositores y PLV, almacenaje de productos y mucho más. Trabajamos para que marcas y consumidores tengan relaciones rentables y sostenibles. ¿Necesitas servicios de logística? Ponte en contacto con nosotros. 

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