Logística comercialTendencias en logística para 2023

20 de enero, 2023

Las nuevas tecnologías y la digitalización son dos factores que han marcado bastante en el mundo de la logística y se espera que sean tendencias en logística para 2023. Ambas serán las mejores opciones para que las empresas logísticas sean más eficientes y ahorren tiempo y costos a la vez que siguen trabajando en conseguir sus objetivos. 

La logística es un sector desafiante que evoluciona para optimizar cada vez más las operaciones logísticas y poner en práctica nuevas acciones que hagan al consumidor tomar conciencia y tener respeto por el medio ambiente. 

Desde Directia, sabemos que las nuevas tecnologías siempre tienen beneficios que aportar, por lo que en el artículo te contamos cuáles van a ser las tendencias en logística para 2023

Lista con las mejores tendencias en logística para 2023

A continuación, te mostramos  una lista con las mejores tendencias en logística para 2023. 

Logística verde y sostenible

La logística verde y sostenible, conocida también como logística ambiental, hace referencia al conjunto de políticas y medidas que trabajan para disminuir el impacto medioambiental derivado de las empresas. 

Cada vez son más las empresas que están concienciadas con el medio ambiente, el reciclaje y la logística inversa, por lo que toman medidas que no perjudiquen la naturaleza. 

Las medidas y acciones que toman son: 

  • Vehículos eléctricos: los coches eléctricos son el futuro del mundo del automóvil, donde cada vez se apuesta más por la movilidad sostenible y el menor consumo. 
  • Potenciar puntos de recogida: al contar con varios puntos de recogida distribuidos por la ciudad, no es necesario utilizar el transporte, por lo que se reduce la contaminación. 
  • Utilización de materiales biodegradables: los plásticos y otros materiales tardan cientos de años en degradarse, lo que perjudica considerablemente al planeta debido a la gran cantidad de plástico que se utiliza. Utilizar materiales biodegradables para empaquetar es una medida que apuesta por la logística verde. 

Blockchain para mayor transparencia

¿Cómo se puede aplicar el blockchain para conseguir mayor transparencia? Rastrea el producto desde que se fabrica hasta que se le entrega al cliente final. La verificación se hace con transparencia y seguridad, lo que es importante sobre todo en productos lujosos y de calidad. 

Inteligencia artificial 

Con la inteligencia artificial, las empresas van a poder adelantarse al comportamiento de sus clientes y ofrecerles lo que buscan. Esta anticipación a sus necesidades cuenta con la ventaja de que al conocer lo que quieren, tienen su satisfacción asegurada. 

Empleo de robots 

Por ejemplo, la automatización de robots tiene la función de seguir la mercancía y controlar el estado en que se encuentran los pedidos, informar sobre los horarios de recogida, avisar de retrasos de envío, etc. 

Con los robots automatizados se aumenta la productividad, se ahorra tiempo y se eliminan posibles errores y riesgos. 

Drones

Los drones son útiles en el mundo audiovisual para grabar planos que son difíciles de hacer con cámaras. Este tipo de vehículo está ganando terreno en la logística y las empresas pueden encontrar grandes beneficios a la hora de utilizar los drones para entregar pedidos por vía aérea. 

El reparto de envíos mediante drones se encuentra en una fase experimental, pero podría consolidarse definitivamente ya que reduce la contaminación y el tráfico por carretera. 

Otra función de los drones es la gestión de inventario del almacén. El dron sobrevuela el almacén y escanea los códigos de barras de los productos para saber cuánto stock hay de cada uno. 

Conclusiones: qué esperar de las tendencias en logística para 2023

Está claro que la tecnología es la base de la mayoría de las tendencias en logística para 2023. Gracias a los distintos caminos que toma, las empresas logísticas ahorran tiempo, automatizan procesos, reducen los riesgos y logran mayor productividad. 

Implementar las tendencias logísticas mencionadas es ofrecer servicios de logística de calidad. En este siglo, los avances digitales son continuos, por lo que es imprescindible estar al tanto de las novedades tecnológicas para implementarlas en tu empresa logística y que no te quedes atrás. 

En Directia somos una empresa que ofrecemos soluciones logísticas, eliminando las distancias entre la marca y el consumidor y cuidando cada fase para que los productos lleguen sin ningún problema a sus clientes finales. Contamos con presencia en todo el territorio nacional y garantizamos relaciones rentables y sostenibles entre la marca y sus consumidores. ¿Necesitas un servicio logístico integral? Ponte en contacto con nosotros. 

© Mediapost Spain SL 2022. Todos los derechos reservados