Logística comercialTrazabilidad, control de lotes y caducidades

29 de marzo, 2022

La gestión intralogística de una empresa requiere que se preste mayor atención a la trazabilidad, control de lotes y caducidades de los productos, desde su fabricación hasta su llegada a las manos de los clientes. 

Este control de los artículos no es una tarea fácil, ya que es necesario vigilar una mayor variedad de componentes, tales como: materia prima, productos en curso (no terminados) y productos terminados.

En este artículo te contamos qué es el control de almacén con gestión de lotes y la  importancia de la trazabilidad en logística.

¿Qué es el control de almacén con gestión de lotes?

El control de lotes consiste básicamente en la gestión y el seguimiento del producto a partir del número de lote que se le asigna en su fabricación. La información contenida en el número de lote permite identificar los datos de fabricación, por ejemplo, la fecha de caducidad de las mercancías, lo que permite controlar el producto desde su producción hasta el consumidor final.

En algunos casos, la ley exige el control de los lotes en la industria. Y por tanto, además de ser una práctica obligatoria, el control de los lotes es esencial para que la empresa siga cumpliendo con las leyes.

¿Es necesario el control de lotes?

Desde Directia somos conscientes que sin el tratamiento adecuado de los lotes, tu empresa corre grandes riesgos, ya que después de todo, un lote de fabricación comprometido, además de las pérdidas financieras, puede traer pérdidas más serias si afecta directamente la salud y el bienestar del consumidor.

Además, el control de lotes es esencial para otros sectores de la empresa, como la planificación, que necesita saber los materiales disponibles para ejecutar las órdenes de fabricación; las compras, que necesita saber la cantidad correcta de entradas en stock para definir cuándo comprar más; el sector fiscal y financiero, para saber los balances de stock con datos detallados para cada producto. Y, por supuesto, este seguimiento es esencial para el gestor de logística, que debe tener toda la información de los artículos almacenados para controlar los movimientos y, sobre todo, no permitir que haya en stock productos caducados.

Otro de los motivos de peso para hacer un buen control de lotes, es el seguimiento de los mismos. Este permite tener una visión de la calidad de los productos terminados, rastreando las materias primas que ofrecen los proveedores. Lo que a su vez, permite la identificación de los mejores y peores proveedores. Además, le da un mayor control en el momento de la compra de los insumos.

Importancia de la trazabilidad en logística

La trazabilidad es de vital importancia para tu empresa ya que gracias a ella, podrás conocer la ubicación en cualquier momento y dónde ha estado previamente el producto de tu empresa, o los cambios y transformaciones que ha sufrido, así como toda incidencia que haya experimentado durante su fabricación y transporte hasta el punto de entrega.

En Directia queremos que la trazabilidad, control de lotes y caducidades de los productos de tu empresa sea lo más sencilla posible. Por eso te ayudamos a completar todo este proceso logístico y de cadena de suministros, minimizando las preocupaciones y contratiempos que puedan surgir. 

Todo nuestro equipo de profesionales es muy conscientes de que actualmente todo se está digitalizando, y es que al final, la tecnología suele ahorrarnos tiempo y ayudarnos de manera considerable. Por eso, en Directia utilizamos tecnología logística propia de acceso online para que puedas monitorizar todas las fases de los procesos de logística convencional, ecommerce y logística promocional.

Trazabilidad, control de lotes y caducidades

Ventajas de contar con un operador logístico que se encargue de todo el proceso

Un software de trazabilidad, como el que tenemos en Directia, te permite rastrear un producto desde un extremo a otro de la cadena de producción, lo que conlleva múltiples ventajas para la empresa, el vendedor y el consumidor final.

Transparencia

Todos los agentes implicados en la cadena de suministro exigen cierta información sobre el producto, desde los responsables de su elaboración hasta los consumidores. Un software  de trazabilidad permite el fácil acceso a estos datos.

Control de la calidad y satisfacción del cliente

Disponer de tecnología permite establecer la trazabilidad de un producto e incrementar notoriamente los parámetros de calidad de éste. Además, también puedes detectar inconformidades durante el mismo proceso de fabricación, pudiendo aplicar las medidas correctivas necesarias con una capacidad de reacción mucho mayor.

Eficiencia de la cadena de suministro

Con la implementación de un software  de trazabilidad se optimiza notablemente la coordinación entre los diferentes departamentos de la empresa. De esta forma se consigue unificar la fabricación desde el inicio hasta la entrega final.

Protege la marca de falsificaciones

Un software  de trazabilidad aporta poder distinguir fácilmente el original de la falsificación, siendo una de las armas contra este fraude más poderosas que existen.

Planificación de los procesos productivos

La información proporcionada gracias a un software  de trazabilidad te permite conocer datos detallados sobre las ventas, como qué producto es el que más ingresos genera, dónde y cuándo se vende más.

Si tienes alguna duda o necesitas más información, puedes ponerte en contacto con Directia y te atenderemos encantados.

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