La importancia de la capilaridad en logística promocional

25 de enero, 2021
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La logística promocional y de apoyo a redes comerciales es una de las especializaciones de mayor importancia estratégica en el ámbito de la logística y el transporte de mercancías. Las marcas y retailers que llevan a cabo promociones en el punto de venta dependen en gran medida de la correcta gestión de este tipo de materiales, y pueden verse muy beneficiadas de la optimización de dicha gestión.

La capilaridad en logística promocional

En cualquier tipo de distribución logística, la capilaridad es un factor diferencial que permite a las empresas depositar una mercancía en un punto determinado, ya sea para utilizarlo como punto final de recogida o para su distribución a otros almacenes próximos a los centros de consumo con el fin de ganar en rapidez, flexibilidad y eficiencia.

Disponer de la mercancía en un lugar próximo a los centros de consumo permite a la marca optimizar los tiempos de aprovisionamiento y entrega, aumentando la eficiencia de las rutas y los recorridos a realizar. Esta optimización, además, tendrá como efecto la reducción de emisiones derivadas del transporte.

En el caso de la logística promocional, donde la mercancía a trasladar está formada por materiales como displays, PLV, muestras, merchandising, etc., la capilaridad juega un papel esencial en tanto que sus principales usuarios (GPV, merchandisers, promotores, etc., que utilizan este tipo de materiales a diario) necesitan rapidez y eficiencia a la hora de disponer de dicho material. La visibilidad de las marcas, productos, servicios y sus promociones asociadas requiere de velocidad y flexibilidad en su implementación y retirada. Al contar con almacenes regionales o locales, es decir, cuanto más optimizada esté la logística promocional, más tiempo podrán dedicar los profesionales al desarrollo de su actividad principal, reduciendo los tiempos dedicados a la gestión de materiales.

Si en estos almacenes regionales o locales existe además la tecnología necesaria para ordenar digitalmente los pedidos y ofrecer visibilidad en tiempo real de los stocks, la eficiencia se verá multiplicada, tanto en tiempos como en costes. La tecnología en la logística promocional será una aliada para adelantarse a las necesidades.

Capilaridad y sostenibilidad

Como mencionábamos más arriba, la optimización de recorridos derivada de contar con una red capilar de almacenes nos llevará indudablemente por el buen camino de la logística sostenible, una tendencia en alza tanto desde el punto de vista regulatorio, con leyes y normativas cada vez más enfocadas a la industria sostenible, como desde el punto de vista de la demanda, siendo cada vez más los clientes que exigen una mayor transparencia en cuestión de emisiones y cuidado del medio ambiente.

La aplicación de políticas empresariales de sostenibilidad pasa sin duda por seleccionar a un proveedor logístico capaz de optimizar las rutas y reducir por tanto las emisiones a la vez que reduce la inversión económica.

En Directia, la unidad de negocio de Mediapost especializada en soluciones logísticas, podrás encontrar soluciones específicas diseñadas para una gestión más eficiente de las redes de ventas. Para garantizar la capilaridad, contamos con 10 delegaciones con plataforma propia dotadas de la última tecnología y una red de agentes colaboradores a lo largo de todo el territorio de la península ibérica.

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