Logística de apoyo a redes comerciales

9 de julio, 2020
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Las redes comerciales se definen como el conjunto de colaboradores —ya formen parte de la empresa o de equipos externalizados— cuyas funciones son negociar, distribuir y promover los productos y servicios de una marca. En función del tipo de empresa y de producto, podemos identificar diferentes perfiles en estas redes. Además de los perfiles comerciales clásicos y redes de gestores del punto de venta, entre otros, forman parte de la red comercial todos aquellos que tienen relación con el cliente en el marco del marketing, la publicidad y las ventas: community managers, equipos comerciales de telemarketing, dependientes en tienda, etc.

Los perfiles comerciales que operan en tienda o en oficina suelen contar con todo el material y herramientas necesarias en su mismo puesto de trabajo. Sin embargo, los comerciales itinerantes, los promotores o los gestores del punto de venta deben encargarse de coordinar gran variedad de cuestiones que van desde lo más intangible a lo material, como es el caso de los stocks de producto y de materiales promocionales. Es en este sentido cuando una red comercial debe contar con diferentes disciplinas de apoyo, siendo la logística promocional una de las más relevantes.

Logística promocional especializada

La logística promocional y, por tanto, la logística de apoyo a redes comerciales se rigen por una serie de principios que las diferencian de la logística convencional o comercial. En esta última, los productos no tienen por qué implicar una gran manipulación más allá del montaje de palés y se identifican mediante códigos de barras que facilitan su trazabilidad y la automatización de procesos. Cuando hablamos de materiales promocionales como los PLV o cualquier tipo de elemento decorativo en lineal, materiales para eventos, etc., no son productos tan fáciles de identificar, localizar y trazar, y en muchas ocasiones requieren manipulaciones relacionadas con la reparación, el fulfillment, etc. En este sentido resulta imprescindible contar con un proveedor o partner estratégico con experiencia en este tipo de actividad logística, con una capilaridad que permita llegar a todos los rincones de la geografía y que sea fiable para facilitar y nunca entorpecer la labor de los equipos comerciales y equipos de campo.

Una de las particularidades de la labor de los equipos comerciales es la que tiene que ver con la carga de trabajo administrativo. Desde las empresas, lo más adecuado para facilitar el cumplimiento de sus objetivos, su productividad y, por tanto, los ingresos de la compañía, es poner todos los medios necesarios, tanto a través de un proveedor especializado como a través de soluciones de software de gestión del punto de venta que minimicen la carga de trabajo administrativo, permitiendo más tiempo de dedicación a la labor comercial en sí misma. La logística de apoyo a redes comerciales es una de las especialidades de Directia.

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