Logística promocionalTecnología logística: eficiencia operativa y de costes

15 de noviembre, 2022

La aparición de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en nuestra sociedad ha hecho que esta cambie su forma de comportarse a la hora de informarse, realizar transacciones bancarias, comprar productos y gestionar el uso del transporte. A la hora de hablar de sociedad de la información y de cómo con el uso de las TICs han cambiado las formas de crear, compartir y distribuir información y contenidos, hay que mencionar la cadena de suministro, dentro de la cuál se encuentra la aplicación de la tecnología logística

Su importancia viene porque ayuda en un montón de procesos agilizando la productividad y la rentabilidad. Por ejemplo, se lleva al máximo nivel de rendimiento las fases de inventario, almacenamiento, distribución y transporte. Por su efectividad en la cadena de suministro, en el artículo de hoy de Directia te explicamos qué es la tecnología logística y cuáles son las tendencias que existen. 

¿Qué es la tecnología logística?

La tecnología logística son todas las operaciones que se realizan utilizando las TICs para que los productos lleguen de forma correcta y en el menor tiempo posible a los consumidores finales. Este tipo de tecnología logística se aplica desde que se adquieren las materias primas hasta que se entrega el producto al cliente final. 

Con los vehículos autónomos, la inteligencia artificial, los almacenes automatizados (mayor control y gestión de stock) y un sinfín de operaciones realizadas con tecnología, la productividad es mayor, los errores disminuyen y los clientes son felices al recibir su producto en perfecto estado. 

Implementar la tecnología logística para llegar a más consumidores

Con la implementación de la tecnología logística, se puede llegar a más consumidores respondiendo así a las demandas de un mundo tecnológico e interconectado. Aplicando estas tendencias a tu negocio, tendrás una imagen futurista que mira por la innovación para mejorar. 

Tendencias en la tecnología logística

La logística tiene que responder continuamente a nuevos retos y, para ello, necesita trabajadores cada vez más cualificados y el uso de la tecnología. En el artículo nos centramos en las tendencias tecnológicas. 

Internet de las cosas (IoT)

Existen múltiples posibilidades con el IoT: 

  • Controlar en tiempo real la ruta de los productos. 
  • Conocer cuáles son las mejores rutas de destino. 
  • Comprobar el estado de la mercancía. 

Blockchain

La tecnología Blockchain se encarga de distribuir los datos digitales de manera más segura. Se espera que en los próximos años haya más empresas que apliquen este método en su logística. 

Vehículos autónomos

Algunas empresas ya están estudiando la posibilidad de incluir camiones autónomos en la carretera. 

Logística verde

La preocupación por el calentamiento global ha hecho que, en la logística ecommerce sostenible se tomen medidas para contaminar menos. Entre las iniciativas tomadas se encuentran las siguientes: 

  • Puntos de entrega en taquillas. 
  • El reparto y recogida en bicicletas o vehículos ecológicos. 
  • Mini almacenes para entregar la mercancía en una ciudad. 
  • Backhaul, es decir, la planificación de la ruta de vuelta para no hacerla en vacío. 

La tecnología logística de Directia

Con Iris, la tecnología de Directia, podrás monitorizar todas las fases de la logística convencional, ecommerce y promocional. Es sencilla de utilizar, ya que su navegación es intuitiva y su acceso al móvil y a la web fácil. 

Iris surge para hacer un seguimiento de tus productos y campañas en tiempo real. Esta tecnología está diseñada para que obtengas una visión 360º de tus campañas y de tu tienda online. 

En Directia somos una empresa de servicios logísticos integrales. Gracias a nuestras soluciones logísticas (logística promocional, consultoría logística…), podrás acercar tu marca a los consumidores y crear relaciones sostenibles y duraderas con ellos. En nuestros servicios logísticos nos encargamos de la logística, la ejecución y la gestión de materiales y lo hacemos utilizando la última tecnología, aplicando la innovación y con la experiencia de años trabajando en este sector. Si estás interesado en soluciones logísticas, ponte en contacto con nosotros y te informaremos de todo lo que necesites. 

 

© Mediapost Spain SL 2022. Todos los derechos reservados