Cómo evitar problemas logísticos en campañas promocionales

10 de diciembre, 2019
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Una de las mayores preocupaciones de los profesionales del trade marketing y de la gestión de campañas y promociones en el punto de venta es la que tiene que ver con la logística. Por sus propias características, los servicios logísticos y de transporte tienen un grado de vulnerabilidad a las incidencias que no siempre es posible minimizar por completo: retrasos, averías, accidentes, etc., con consecuencias que van desde la rotura de stock hasta la insatisfacción y pérdida del cliente. Estos son algunos de los potenciales problemas a los que se enfrenta la logística y para los que la industria del transporte trabaja continuamente por prevenir y resolver.

Cuando hablamos de campañas promocionales en el punto de venta, y más especialmente en una época del año como la actual, con campañas de promoción cada vez más masivas como el ya pasado —y ya instaurado por completo en Europa— Black Friday o la inminente campaña navideña, es muy importante tener el mayor control posible sobre la cadena de valor de la logística. De esta manera, las marcas pueden evitar —y, dado el caso, resolver— de manera más sencilla cualquier incidencia en cualquiera de los pasos del proceso de la campaña, desde su concepción y diseño hasta su implementación en el punto de venta, así como el posterior análisis de las acciones.

Además de las campañas estrictamente promocionales de esta temporada que va del Black Friday a las rebajas de invierno, el volumen de venta aumenta en todos los mercados por cuestiones relacionadas con la Navidad, fecha en la que el consumo por parte de particulares y empresas crece de manera notable. Ante este crecimiento, las marcas que desarrollan campañas promocionales en el punto de venta dirigidas a sus públicos, deben estar preparadas para responder ante la necesidad de coordinar a diferentes partners: la consultoría promocional, el diseño de elementos promocionales, la producción de los mismos, el almacenaje, el transporte, la recepción e implementación en el punto de venta, las labores de fulfillment y control de stocks, la recogida y retorno, la analítica de promociones, etc.

Otra opción, mucho más sencilla para las marcas, es contar con un partner que abarque gran parte o la totalidad de la cadena de valor de la logística de promociones y campañas en el punto de venta. Este proceso, al que desde Directia denominamos logística relacional, es complejo, multiagencial y multivariable, por lo que un único interlocutor o proveedor que lleve el control milimétrico de toda la situación puede marcar una gran diferencia a la hora de desarrollar una campaña promocional en el punto de venta con éxito.

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