La logística en campañas de marketing promocional: cómo evitar errores

16 de febrero, 2023
impulsar el engagement de tus clientes

Para mantener la rentabilidad de cualquier campaña de marketing promocional hay que evitar a toda costa los problemas de logística promocional. Con la logística promocional se generan necesidades propias y específicas que hay que satisfacer con un operador logístico especializado en este sector para lograr marcar la diferencia en términos de cumplimiento y rentabilidad de la campaña. 

Para evitar errores y poder identificar y trazar el estado de los productos, existen soluciones como el etiquetado detallado o el uso de tecnologías RFID (identificación por radiofrecuencia). Desde Directia te explicamos la importancia de la logística en campañas de marketing promocional para evitar problemas de logística promocional

Importancia de la logística en campañas de marketing promocional

Consideramos que la logística es crucial en las campañas de marketing promocional por los siguientes motivos: 

  • Planificación y control: está claro que para que haya éxito, primero debe haber una planificación de todo (saber cuál va a ser el equipo humano, la tecnología a utilizar, generación, identificación y trazado del estado de los materiales, formas de transporte, desmontaje de la campaña y logística inversa). Además, cada fase debe estar controlada por un equipo de operadores logísticos para que, en caso de algún error o problema de logística promocional, se pueda solucionar cuanto antes y no afecte a la campaña. 
  • Rapidez y eficiencia: contar con una buena logística favorece a que los productos promocionales se entreguen a tiempo y con eficiencia a los clientes y puntos de venta. Esto hace que la imagen de la marca mejore. 
  • Disponibilidad del stock: es importante que se cuente con el stock necesario, ya que si se dan problemas en el control del stock, seguramente se generen sobrecostes. El control de stock es imprescindible, por lo que se debe contar con un operador logístico especializado que conozca en profundidad acerca de ello. 
  • Satisfacción del consumidor: contar con profesionales de logística en campañas de marketing promocional mejorará la opinión de tus consumidores respecto a tus servicios. ¿Por qué? Una empresa logística especializada en marketing sabe qué hacer en todo momento y conoce cuáles son las mejores acciones para satisfacer al consumidor. 
  • Disminución de costos: al tener todo planificado de antemano, los costos disminuyen. 

Principales problemas logísticos en campañas promocionales

Estos son algunos de los principales problemas logísticos en campañas promocionales, que lo que provocan son mala imagen y poca profesionalidad:

  • Retrasos: si hay retrasos en el reparto de stock, las campañas de marketing promocional no pueden empezar a la hora, ya que falta stock. 
  • Rotura y falta de stock: una de las peores cosas que pueden ocurrir es que el stock que vendas esté roto o tenga algún defecto. Un producto en mal estado da la sensación de que no se ha revisado antes de su distribución y venta final. Por su parte, la falta de stock te hará perder ventas. 
  • Insatisfacción de los clientes: si los clientes están insatisfechos con la forma en que haces las campañas promocionales, se irán a la competencia y hablarán mal de ti. 

Hay que evitar que ocurra cualquier problema de estos y, en caso de ser así, resolverlo cuanto antes. La logística promocional se enfrenta a ellos cada día y la industria de transporte trabaja para que no se convierta en una realidad. 

Cómo evitar problemas de logística en campañas de marketing promocional

Para evitar problemas de logística en las campañas promocionales, las marcas tienen que prepararse para responder a la necesidad de coordinar a diferentes partners: consultoría promocional, diseño de elementos promocionales, producción de ellos, almacenaje, transporte, recepción e implementación en el punto de venta, labores de fulfillment y control de stocks, recogida y retorno, logística inversa y analítica de promociones y repercusión en el público. 
En Directia somos una empresa de logística que ofrecemos asesoramiento personalizado a nuestros clientes antes, durante y después de las campañas promocionales. ¿Estás interesado en alguno de nuestros servicios de logística ecommerce, montaje de expositores y PLV o consultoría logística? Este es tu sitio, no dudes en contactar con nosotros para obtener más información.

Articulos relacionados