Resumen de la Jornada de AECOC: «Visión Logística de las promociones»

10 de julio, 2014
impulsar el engagement de tus clientes

El pasado 3 de julio se celebró en Barcelona, organizado por el área de logística y transporte de AECOC, la jornada ‘Visión Logística de las promociones’. Enric Mochales de Directia y yo mismo, representando a Mediapost, asistimos al evento.

Antes de nada felicitar a AECOC por la iniciativa. Felicitarles porque es un gran intento para acercar áreas de empresas que aparentemente tienen intereses paralelos, o soto vocce no se llevan muy bien. El gran objetivo logístico de las marcas y de los distribuidores es siempre tener producto en el punto de venta en tiempo y forma para su consumo. Si las roturas de producto, las pérdidas, los robos o la propia competencia son factores que inciden en nuestra cifra de venta, pero que son analizables para la prevención y solución de estos apartados, lo que no se admite bajo ningún concepto, incluso siendo un éxito, e incomoda a los logísticos y a la cuenta de resultados… son las roturas de stock. Al hablar de experiencia de compra, no hay nada peor que ir a buscar un producto en promoción y que no lo encontremos. La credibilidad de la marca y del establecimiento está en juego.

La jornada tuvo a Rosario Pedrosa, gerente del área de demanda de AECOC como primer ponente. Rosario habló acerca del peso de la promoción en el sector del gran consumo y dio algunos datos interesantes: mas del 20% de las ventas actuales están ligadas a promociones o que el 40% de los clientes pueden cambiar su compra en función de una promoción. Asimismo, el 80% de los clientes dan valor a las promociones que van acompañadas de un folleto explicativo. Este es un dato más que relevante para nuestra área de buzoneo y marketing directo, Geobuzón. Por su parte, Enric Parera, Director General de Tools Group, aportó una visión integral de la gestión de las promociones y las diferentes herramientas de gestión y monitorización de las mismas para conseguir el éxito.

Por otro lado, los casos prácticos de Carrefour con Ana Pulido, directora de aprovisionamiento a tiendas, Ismael Martínez, responsable de Supply Planing de Campofrío y Sergio De Miguel, director de Aprovisionamiento de Eroski pusieron el broche de oro a una jornada que ayudó a potenciar, más si cabe, el valor de la logística como parte esencial del negocio. Con cariño para todos los ponentes, pero especial mención para Sergio que, además de explicar su experiencia, como sus compañeros, nos hizo magia y supo sacar unas sonrisas.

Dicho esto, sí cabría sugerir a AECOC, siempre desde el respeto y admiración, que en próximas jornadas hubiera una más alta representación de profesionales afines a la rama de Marketing. Eché en falta a directores o directoras, gente de Trade y Products Manager que aportaran su visión y sus comentarios desde una óptica marketiniana.

Para finalizar, lanzar una pregunta al aire. ¿Cuantos departamentos de logística o Supply Chain gestionan las necesidades de logística del marketing? No me refiero a la actividad promocional de producto, como los clásicos 3×2 o 14×12 o mantener la cabecera de góndola o el lineal abastecido de producto, de hecho, esto fue la base de la jornada. Hablo de visual marketing, cartelería, hablo de displays, hablo de gadgets, regalos, envíos de muestras promocionales, elementos de decoración, stands etc. Es curioso que para mover miles, millones de objetos, hay que realizar una logística eficiente, pero ¿qué me decís del Marketing?

Pienso humildemente que dentro del apartado promocional está la ‘logística de complementos’, como diría yo. Y ésta es tan importante como la de producto, ya que es la que aporta el toque de “magia” para que la experiencia de compra sea diferente. Estoy convencido de que AECOC ha tomado nota y en próximas convocatorias veremos a gente de Supply Chain, Product Managers o Trade dialogando apasionadamente sobre cómo hacer de forma más ‘Directia‘ logística promocional en todas sus facetas.

Paco SosaRelaciones Institucionales de Mediapost

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