¿Tiene tu logística promocional la visibilidad que necesitas?

4 de abril, 2017
impulsar el engagement de tus clientes

Desde hace más de una década, los apellidos “transparencia y visibilidad” están directamente relacionados con la logística.

Hoy en día, en la era digital en la que nos encontramos y ante la industria 4.0, la visibilidad de la cadena de suministro y la inmediatez de la información para una correcta toma de decisiones son claves para el desarrollo de la industria.

La revolución digital está ayudando y acelerando la integración tecnológica que permite ofrecer esta trazabilidad y transparencia con la información, pero… ¿Se está adaptando a todas las necesidades?

Antes de continuar, me gustaría remarcar la pequeña gran línea que marca la diferencia entre logística tradicional y promocional.

La primera es una logística analítica, depurada, orientada al producto y en donde se diseñan todas las necesidades intrínsecas  al producto para llevar a cabo  un control efectivo. Se dispone de información, de planificación, de previsión de demanda, de volúmenes… es decir, de todo lo necesario para adecuar inversiones tecnológicas y recursos para ser eficaces y eficientes.

La logística promocional, por su parte, es más más flexible, más caótica, con productos y promociones nuevas que nacen de ideas brillantes y se producen en tiempo récord para llegar a tiempo. Apenas hay codificación, criterios homogéneos de empaquetado, de paletizado… pero tan exigente en tiempos y servicios como la primera.

Centrándome en esta última, lanzo de nuevo la pregunta del título: ¿Tiene la logística promocional la visibilidad que necesitas?

Un operador de logística promocional tiene la obligación de tener dos focos puestos en su estrategia: el de operar con garantías y el de ayudar a que sus clientes vendan más.

Para el primer foco, debes de tener sistemas sólidos (a la par que flexibles) que ofrezcan visibilidad sobre los productos, los stocks, los tiempos de ejecución, un tracking de todos los movimientos, es decir, una visibilidad completa de toda la cadena que gestiona.

Para el segundo foco, tienes que ofrecer información que ayude a vender. Porque la logística promocional no termina en una entrega a un almacén de proximidad o a una tienda para que la animación comercial o las redes de GPV realicen sus funciones. Es precisamente ahí donde comienza y donde el operador promocional puede y debe aportar valor que ayude a vender más.

Cuando la logística promocional necesita de territorialidad y de almacenes de proximidad: ¿Tu operador te ofrece información online sobre los stocks de cada almacén? ¿Te ofrece información sobre el consumo de los productos promocionales que se mandan o se recogen por GPV para llevar a un punto de venta? ¿Te ofrece soluciones para analizar los consumos de estos productos y ver qué elementos tienen más éxito y dónde? ¿Te ofrece alertas de stocks online para gestionar mejor y a tiempo  la reposición de elementos por zonas?

Si las respuestas a todas las preguntas es SÍ, !enhorabuena! Tienes todas la información que precisas para analizar, para medir y para mejorar tus campañas promocionales.

Si la respuesta es NO a una o varias preguntas, busca un operador especializado que te ayude y te brinde esta información !seguro que te ayudará  a vender más!.

Artículo escrito por David Arteaga, responsable de Directia

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