Logística ecommerce sostenible ¿Qué es?

10 de noviembre, 2022
impulsar el engagement de tus clientes

El cambio climático es una realidad. Solo hace falta ver las olas de calor y de frío vividas en este último año o las sequías e inundaciones en todo el mundo. Para no seguir perjudicando al medio ambiente, desde el mundo de la logística existe la logística ecommerce sostenible, la cual ha trabajo en la innovación para reducir los residuos contaminantes en la cadena de suministro y gastar menos energía en los procesos logísticos.  

En Directia estamos comprometidos con la causa, por lo que en el artículo de hoy hablamos de la logística ecommerce sostenible para frenar la contaminación y dar una mejor visión a tu marca. 

¿Qué es la logística ecommerce sostenible?

Se entiende por logística ecommerce sostenible aquella que utiliza estrategias y procesos cuyo objetivo es disminuir el daño medioambiental en la cadena de suministro tanto en el interior como en el exterior del almacén. 

Con la logística sostenible se pretende reducir la huella de carbono, los residuos y la contaminación para ganar en salud medioambiental. El trabajo de reducción va desde la fabricación de los productos hasta su almacenaje, incluyendo en los procesos la preparación y la distribución. 

Con el ecommerce, han cambiado los hábitos de consumo. Existen los envíos en 24 horas y las entregas urgentes, lo que ha aumentado un mayor número de desplazamientos. Esto significa que a mayor transporte, más contaminación, por lo que las empresas de logística no deben olvidar tomar medidas que no incentiven la destrucción del medio ambiente, sino todo lo contrario, su preservación. 

A grandes rasgos, parece que el ecommerce es sinónimo de perjudicar al medio ambiente, pero existen formas de reducir la contaminación sin tener que disminuir el ecommerce. Te lo contamos en el siguiente apartado. 

Cómo reducir la contaminación con la logística ecommerce sostenible

Conseguir una logística verde no es una opción, sino una necesidad urgente para frenar la contaminación y no contribuir a la destrucción de la naturaleza. Para lograr un ecommerce sostenible hay que reestructurar la cadena de suministros y los procesos de logística teniendo en cuenta los siguientes puntos: 

  • Dar valor a los puntos de recogida: es cierto que la entrega de pedidos a casa es más cómoda para los clientes, pero esto implica más tráfico de furgonetas y camiones. Para evitar esto, se proponen métodos más sostenibles como puntos de recogida en taquillas inteligentes o la recogida en tienda. Para ofrecerles ventajas, se le da a los consumidores la posibilidad de elegir dónde recoger el pedido y cuándo. 
  • Gestionar los residuos y embalajes: no solo contamina el transporte, también el embalaje. El plástico es uno de los materiales más utilizados y el que más contamina. Con el ecommerce, su uso se ha incrementado, por lo que es necesario buscar alternativas a este tipo de embalaje. La utilización de embalajes reciclables o biodegradables se puede relacionar con la logística inversa, la cual se encarga de gestionar los residuos de la cadena de suministro para reciclarlos o destruirlos
  • Preparación de pedidos: incluir centros de micro-fulfillment para disminuir la emisión de gases contaminantes. Estos consisten en pequeñas plataformas situadas en la ciudad o cercanas a ellas que agilizan la entrega de las compras online.
  • Transporte de emisión cero: cambiar los vehículos que contaminan por vehículos eléctricos. Si son recorridos cortos, también está la opción de contar con repartidores en bicicleta. 

Apostar por la logística ecommerce sostenible

Apostar por la logística ecommerce sostenible es pensar en un futuro verde libre de contaminación. Al principio, resultará difícil compaginar la logística verde con las entregas rápidas, pero poco a poco notarás el gran impacto positivo. Además, los consumidores cada vez están más concienciados de reciclar, reutilizar y reducir materiales no biodegradables. Si cuentas con una cadena de suministros sostenible, te verán con buenos ojos. 

Gracias a la innovación y a la tecnología, los procesos logísticos se optimizan, así que, ¿por qué no utilizarlos para reducir la contaminación y cuidar el medio ambiente? Implementar estrategias que garanticen una logística sostenible que apueste por un mayor nivel de eficacia y que no perjudique el medio ambiente, hará que los consumidores se sientan satisfechos comprando tus productos, a la vez que como empresa mejorarás tu imagen por tener en cuenta el entorno y buscar alternativas que no lo dañen. 

En Directia somos una empresa de logística. Con nuestras diferentes soluciones logísticas acercarás tu marca a los consumidores, favoreciendo a la creación de relaciones sostenibles y duraderas. 

Todos nuestros servicios logísticos integrales cuidan la logística, la ejecución y la gestión de materiales ayudándonos de la última tecnología, la experiencia y la innovación. Trabajamos para dar con las mejores soluciones en distintos ámbitos logísticos: promocional, convencional, etc.. Ponte en contacto con nosotros si estás interesado en alguno de los servicios de logística que ofrecemos. 

Articulos relacionados