Juegos de marketing para aumentar la visibilidad de las marcas

24 de enero, 2022
impulsar el engagement de tus clientes

La gestión de promociones para aumentar la visibilidad de las marcas es una tarea compleja y que requiere de gran coordinación entre multitud de partes —estrategia, diseño, producción de materiales, calendario de trade marketing, gestión de espacios, logística, fulfillment, instalación en el espacio definido y puesta en marcha, logística inversa…—, pero sin duda conlleva un retorno de la inversión (ROI) que hace de dicha actividad un ejercicio muy rentable para las marcas.

Comprobaremos a continuación las posibilidades que nos aportan los juegos de marketing para aumentar la visibilidad de las marcas.

Cómo aumentar la visibilidad de las marcas

Crear experiencias positivas de compra incide directamente en la percepción del consumidor en cuanto a valores de marca o imagen del producto. Utilizar la tecnología para crear acciones específicas en tiendas físicas será clave para dinamizar la compra y aumentar las ventas.

Estas son algunas acciones para aumentar la visibilidad de las marcas en las tiendas físicas.

Visual merchandising

Si nos fijamos en el I Estudio de Marketing Relacional en España, elaborado por Mediapost en colaboración con la Asociación de Marketing de España en el pasado mes de marzo, podemos deducir, entre otras muchas conclusiones, que a los consumidores les gusta mucho las acciones de marketing dirigidas a mejorar la visibilidad de las marcas. Es decir, que los consumidores valoran positivamente que las marcas utilicen expositores, stands para presentar sus productos o cartelería para informar de las promociones. En definitiva, acciones de visual merchandising.

Es más, los encuestados afirman que disfrutan de la interacción con la marca, ya que hace de la compra una actividad más divertida y dinámica. Unidas al hecho de poder ver y tocar los productos antes de comprarlos, además de las implantaciones y montajes para dichas promociones, son una de las claves debido a las que la mayoría de usuarios continúa comprando en establecimientos físicos —si bien es cierto que la mayor parte de la población combina el offline con el ecommerce de manera indistinta o en función de las necesidades que tenga en cada momento, afianzándose ambos como canales complementarios y no competidores—.

La interacción para mayor visibilidad de las marcas

Interactuar es sin duda uno de los verbos clave que debemos extraer como aprendizaje de este I Estudio de Marketing Relacional en España. Por supuesto, una promoción poco interactiva, que simplemente juegue con un PLV estático o elementos de cartelería para comunicar las prestaciones de un producto, también será una buena práctica en tanto que nos permitirá ganar visibilidad como marca y llamar la atención de posibles consumidores.

Sin embargo, la interactividad será lo que provoque un mayor movimiento o incluso colas en los puntos de promoción, sin duda un medidor del éxito de una campaña.

Gamificación y juegos de marketing

Muchas veces podemos establecer ese carácter interactivo de la promoción simplemente poniendo el producto a disposición del público a modo de prueba gratuita o degustación. Además, podemos añadir algún tipo de encuesta para obtener feedback sobre el producto.

En este sentido y en el de la gamificación, contar con un tótem digital o un PLV digital facilitará la labor y animará al consumidor a participar en la promoción.

Soluciones de juegos de marketing, gamificación y advergaming para convertir las promociones en juegos con el mayor grado de personalización, permiten llevar a cabo este tipo de acciones interactivas en el punto de venta. A través de un ordenador, una pantalla táctil o una simple tablet, el cliente disfrutará de interactuar con la marca, que conseguirá un retorno de la inversión optimizado y de media más alto que a través de las promociones clásicas.

En definitiva, la tecnología aplicada al punto de venta funciona, y debemos potenciar su uso siempre con el objetivo de crear experiencias de compra positivas que inciden en la percepción de los valores de marca o producto por parte del consumidor.

 

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