Visual MerchandisingLas promociones y el consumidor

24 de enero, 2022

Las promociones en tienda física a través de un expositor o PLV son una manera perfecta de dar a conocer nuevos productos, interactuar con el consumidor y, en definitiva, dinamizar y movilizar las ventas de una marca. En cuestiones referidas a la marca, una promoción permite la identificación en el mercado, la diferenciación frente a la competencia y la creación de relaciones entre la marca y sus públicos. 

El material promocional a presentar durante una campaña debe cuidarse al detalle, asegurándonos de que es adecuada en términos de valores de marca y de imagen corporativa para garantizar una mayor visibilidad de las acciones promocionales.

El consumidor disfruta de las promociones…

Tal y como expone el III Estudio de Marketing Relacional en España, elaborado por Mediapost en colaboración con la Asociación de Marketing de España y que analiza cómo se relacionan las marcas y los puntos de venta con los clientes, el consumidor valora mucho la presencia de promociones en comercios y puntos de venta físicos. Un 20% de los encuestados asegura que disfruta de interactuar con la marca en tienda física, ya sea para probar algún producto, para participar en un concurso o sorteo o para recibir regalos directos por compra.

En el mismo estudio podemos comprobar que el 62% de los españoles valora por encima de todo el poder ver y tocar los productos antes de adquirirlos cuando se trata de un punto de venta físico. Por tanto, resulta bastante lógico que este tipo de promociones guste al consumidor.

… pero las marcas no sacan todo el partido

El mencionado estudio también deja entrever que las marcas no terminan de sacar todo el partido que podrían a este tipo de promociones. Tan solo el 40% de los encuestados afirma que las marcas o retailers mantienen el contacto tras participar en sus campañas y promociones. El papel de la tecnología para las promociones en tienda física

Nos encontramos ante una demanda creciente por parte del cliente de novedades tecnológicas, tanto en las propias promociones como directamente implementadas en tienda física. Las novedades tecnológicas ayudan a descubrir nuevos productos, haciendo más atractivas las promociones en tienda física, y  haciendo la compra más fácil.

Entre las tecnología que solicita el consumidor, destacan los lectores de precios en el carrito de la compra o las promociones digitales. Incluir juegos de marketing y concursos basados en pantallas interactivas será sin duda una de las claves este año.

En conclusión, las promociones en tienda física para aumentar visibilidad son una actividad muy bien recibida por el consumidor, así como un gran apoyo a cualquier estrategia omnicanal que podamos establecer desde las marcas.

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