Hoy en día, con la evolución del comercio online, se han cambiado las estrategias operativas de las empresas adaptándose a esta nueva forma de hacer negocio y combinándolas con el negocio tradicional. Ya no solo sirve con vender un buen producto, también hay que saber entregarlo en el menor tiempo posible y asegurando todas las garantías. Por eso, en la actualidad, los términos picking y logística promocional son tan populares en el mundo de la gestión de proyectos de logística.
En el artículo de hoy, desde Directia te contamos qué es el picking y por qué es tan necesario implementarlo en la logística promocional.
¿Qué es el picking?
El picking es el método de preparación de pedidos basado en elegir, preparar y enviar los productos de un pedido, es decir, reúne todo el proceso de preparación que va desde la elección del producto hasta la entrega final. Su objetivo principal es reducir los tiempos y aumentar la eficiencia. Contando con un mínimo de pasos, se agiliza el proceso dentro de la logística promocional. Los pasos son los siguientes:
- Se recibe el pedido confirmado por el cliente en el almacén.
- Se selecciona y recoge todo lo necesario para hacer el envío.
- Se realizan las tareas de embalaje.
- Se programa el envío.
¿Cómo optimizar el picking?
Es importante optimizar el picking para ahorrar tiempo en la preparación de los pedidos. A continuación te explicamos cómo puedes optimizarlo:
- No mezclar varias referencias en el mismo sitio: al hacer esto se reduce la productividad porque el operario tiene que gastar tiempo en buscar la referencia que necesita.
- Disminuir el tiempo de tránsito de las cosas: se puede conseguir reducir el tránsito de los ítems hasta un 50%, lo que influye de forma directa en la productividad de la preparación de pedidos.
- Reunir todas las tareas relacionadas con el picking para favorecer la eficacia y trabajo de los operadores.
- Disminuir el número de localizaciones donde se hace el picking: al concentrar las referencias en pocos lugares, los operadores no gastarán demasiado tiempo en ir de un sitio a otro.
- Contar con el soporte de almacenamiento necesario.
El picking en la logística promocional
La logística promocional hace referencia al manejo, abastecimiento y distribución de todos los objetos y materiales promocionales que se necesitan para realizar una acción promocional. Estos materiales pueden ser plv, expositores, stands, etc.
En la logística promocional se utilizan estrategias como la del trade marketing, que consiste en un conjunto de planes y estrategias que ayudan a mejorar la imagen de un punto de venta de cara a los consumidores.
La cadena logística promocional sigue una serie de pasos que garantizan el correcto tratamiento de los productos. Te contamos qué pasos hay que seguir:
- Asesoría logística promocional: para poder alcanzar los KPIs es importante mantener relación con los departamentos de marketing, compras y trade marketing.
- Diseño y kitting de productos promocionales: se centra en cuestiones como el peso, troquelado o disposición de los elementos.
- Cadena logística: aquí se enmarcan la recepción, almacenaje, picking, fulfillment, enfajado, retractilado, preparación de pedidos y control de calidad.
- Transporte: a la hora de elegir el transporte, es primordial que la agencia de transporte se adapte a las necesidades logísticas de la campaña promocional además de garantizar la entrega de los pedidos en el tiempo acordado.
- Entrega a punto de venta y redes comerciales: se gestionan las entregas en el punto de venta o a los gestores de punto de venta.
- Logística inversa del material promocional: se realiza el proceso contrario y se retiran todos los elementos cuando haya finalizado la campaña.
El papel del picking en la cadena de logística promocional
Gracias a una buena coordinación del picking, se asegura que los productos estén listos en el menor tiempo posible para enviarlos. Por eso, a la hora de procesar una correcta orden de picking que ayude en la logística promocional, esta debe contar con información de la compañía, descripción del producto, ubicación en la empresa logística, las unidades a preparar y el consentimiento de la entrega.
Claves del picking para un buen funcionamiento de la logística promocional
Contar con un buen trabajo de picking beneficiará a la logística promocional, ya que gracias a él se aumenta la productividad y se tiene un mayor control del almacén pudiendo así gestionar mejor los envíos.
La mejor vía para que las tiendas online realmente den un valor añadido a sus clientes y se puedan diferenciar de las demás, es contando con una gestión inteligente de todos los pasos del proceso logístico.
En Directia nos encargamos del picking y la logística promocional. Somos especialistas en la gestión logística de campañas de marketing promocional y estamos orientados en el punto de venta, en localizaciones especiales y en eventos.
Si estás interesado en fortalecer tus campañas promocionales mediante el picking y la logística promocional, ponte en contacto con nosotros.