10 claves de la logística ecommerce para B2B

21 de febrero, 2024
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El comercio electrónico ha experimentado una rápida evolución y un crecimiento exponencial. Como consecuencia, los ecommerce son la base de cualquier negocio online cuya función sea la venta de productos o servicios. Existe un tipo de comercio conocido como B2B, que está dirigido a la venta al por mayor, por lo que requiere de un sistema logístico mucho más trabajado y eficaz para que el negocio funcione. 


En el artículo de hoy en Directia venimos a desvelarte 10 claves de la logística ecommerce para B2B, para que tengas un negocio exitoso y una clientela satisfecha.

¿Qué funcionalidad tiene la logística en un ecommerce?

Como ya hemos mencionado, nos encontramos en el auge de la era digital y, por ende, el comercio electrónico ha experimentado un crecimiento exponencial, transformando la manera en que los consumidores pueden acceder a bienes y servicios. Detrás de cada transacción online, existe un entramado logístico que desempeña un papel fundamental en la experiencia del cliente y en el éxito operativo de los negocios online.

La logística en un ecommerce abarca una serie de procesos y actividades diseñadas para gestionar de manera eficiente el flujo de productos desde el punto de origen hasta su destino final, ya sea desde la puerta del cliente o desde un centro de almacenamiento. En pocas palabras, el principal objetivo que tiene la logística en un ecommerce es el de comprometerse a que sus productos sean entregados de manera rápida, eficiente e íntegra a los clientes.

¿Qué son los ecommerce  B2B?

Los ecommerce B2B o Business to Business, representan una faceta fundamental de la economía digital. Estos se centran en las transacciones comerciales entre empresas, mientras que el modelo que más conocemos el B2C o Business to Consumer, se orienta hacia la venta directa al consumidor final. En cualquier caso, este modelo de comercio electrónico, implica la venta de productos o servicios de una empresa a otra, abarcando una amplia gama de industrias y sectores económicos. A través de los ecommerce, se facilita la interacción comercial entre proveedores y compradores, agilizando procesos, optimizando la cadena de suministro y fortaleciendo las relaciones entre empresas.

10 ideas clave de la logística para un ecommerce dirigido a B2B

Los ecommerce B2B se caracterizan por sus pedidos recurrentes y de volúmenes muy grandes, lo que implica también trabajar con muchas referencias por pedido. Todo en general es mucho más alto que un ecommerce B2C, por lo que la logística debe estar mucho más preparada para estos niveles altos de pesos y volúmenes. A continuación, vamos a ver 10 ideas clave de la logística para un ecommerce dirigido a B2B.

Optimización de inventarios

La optimización de inventarios es esencial para mantener un equilibrio entre la oferta y la demanda en un comercio electrónico dirigido a B2B. Mediante el uso de herramientas avanzadas de gestión de inventarios y técnicas de pronóstico, las empresas pueden minimizar el riesgo de exceso o escasez de stock, optimizando así los costos operativos y mejorando la satisfacción del cliente. 

Automatización de procesos

La automatización de procesos logísticos permite agilizar las operaciones y reducir errores humanos. Esto se consigue mediante la implementación de sistemas de gestión de almacenes y tecnologías como la robótica o el machine learning. Por tanto, las empresas pueden mejorar la precisión y la eficiencia en la ejecución de tareas voluminosas en el caso de B2B, con tareas como el picking, embalaje o etiquetado de productos.

Gestión de almacenes

Cualquier negocio electrónico debe tener una gestión de almacenes eficiente, pero con más razón uno B2B por sus grandes pedidos. Por lo que, mediante la implementación de estos sistemas de almacenamiento, uso de tecnologías de picking avanzadas y una organización eficiente de los productos, este tipo de empresas pueden maximizar la capacidad de sus almacenes y mejorar la velocidad de preparación de los pedidos.

Seguimientos de envío

El seguimiento en tiempo real de los envíos es crucial para garantizar la visibilidad y trazabilidad de los productos a lo largo de toda la cadena de suministro. De esta forma, los proveedores de transporte y las empresas pueden ofrecer a sus clientes información precisa sobre el estado y ubicación de sus pedidos en todo momento. 

Integración de sistemas

Si queremos que nuestro comercio electrónico B2B funcione a la perfección, debemos intentar instalar la mayor cantidad de sistemas posibles para que la logística funcione a la perfección. Por ejemplo, mediante la interconexión de plataformas de comercio electrónico, sistemas de gestión empresarial (ERP) o sistemas de transporte para optimizar las rutas de envío. De esta forma, las empresas pueden reducir los tiempos de procesamiento y entrega de los pedidos. 

Gestión de devoluciones

Una gestión eficiente de las devoluciones es fundamental para mantener la confianza y la satisfacción del cliente en un ecommerce B2B. Por lo que, mediante la implementación de procesos claros y transparentes, se puede agilizar el proceso de retorno de productos y minimizar el impacto en las operaciones de los clientes. 

Seguridad en la logística

La seguridad logística es importante en cualquier tipo de negocio o comercio electrónico, es fundamental proteger la mercancía durante el transporte y prevenir pérdidas económicas. Esto se puede llevar a cabo mediante la implementación de medidas de seguridad, como el uso de sistemas de vigilancia o seguimiento de nuestros vehículos. De esta forma, garantizamos la integridad de los productos y la satisfacción del cliente. 

Sistema de atención al cliente

Contar con un sistema de atención al cliente es primordial, ya no solo para ecommerce B2B sino también para B2C. Es esencial tener diferentes canales de comunicación con nuestros clientes, y uno de ellos debe de ser la atención al cliente para tener un método de comunicación directa con él. 

Agregar al carrito un alto número de productos

De esta forma, cada usuario tiene la posibilidad de realizar una compra de manera ágil y segura con tan solo pulsar el botón de “comprar”. Esta característica es muy popular, ya que en los negocios mayoristas necesitan disponer de amplios inventarios y formas sencillas de adquirir productos en grandes cantidades. 

Pagos con líneas de crédito

El hecho de ofrecer una línea de crédito adaptada a las necesidades de cada cliente, representa una ventaja significativa para fortalecer la lealtad del cliente a lo largo del tiempo. Por eso, una empresa B2B que opta por utilizar una plataforma de ecommerce que brinde la opción de acceder a una línea de crédito, verá aumentado su consumo de manera instantánea. 

Sitio web documentado

Contar con una documentación respaldatoria en tu sitio web, es una gran ventaja y una formalidad que no se debe pasar por alto. Cada tienda online de venta al por mayor, necesita tener un alta verificada con la documentación de la empresa correctamente presentada. 

A modo de resumen, entendemos que la logística desempeña un papel crucial en el éxito de un ecommerce B2B, y con estas 10 claves podemos conseguirlo. Si deseas conocer más sobre logística, en Directia encontrarás información de calidad sobre logística promocional, convencional y ecommerce. 

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