Amazon obtiene licencia de vuelo para probar sus drones en EE.UU

1 de abril, 2015

Desde hace un tiempo venimos escuchando noticias al hilo de la posibilidad de que en un futuro no muy lejano las empresas de transportes y mensajería utilicen drones para realizar sus entregas a domicilio, posibilidad que permitiría por un lado descongestionar las carreteras de camiones y, por otro, hacer las entregas de manera más directa y en menor tiempo. Ante esta tesitura, muchas personas se han preguntado de qué manera el sistema será realmente operativo y cómo, por ejemplo, serán capaces de hacer entregas en un edificio de la zona céntrica de cualquier ciudad.

Si bien aún parece pronto para responder a estos interrogantes, la semana pasada recibíamos una noticia que supone un gran paso adelante hacia la revolución del mundo del transporte y la logística. Amazon, el gigante mundial del comercio electrónico, recibía la aprobación de la Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos para probar “de forma experimental” la entrega de mercancías con drones a usuarios norteamericanos.

Lo que en su día parecía una idea alocada o incluso una inocentada de su fundador y director ejecutivo, Jeff Bezos, está más cerca de hacerse realidad. El objetivo de este sistema, bautizado como Prime Air y presentado a finales de 2013, no es otro que permitir a los usuarios de la firma fundada en Seattle recibir sus pedidos en un tiempo máximo de 30 minutos a través de estos drones de última tecnología, también conocidos como “octópteros”, capaces de transportar pequeños paquetes de hasta 2,25Kg y cuyo radio de acción ronda los 16km.

Eso sí, esta licencia concedida por el organismo regulador americano tiene ciertas limitaciones. Las primeras pruebas se realizarán únicamente en ciertas zonas rurales del estado de Washington, solo durante el día y siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. Las aeronaves deberán volar por debajo de 120 metros de altitud y habrán de estar siempre a la vista del operador, que a su vez deberá ser un piloto certificado.

Además, deberá informar de todas las operaciones que se realicen, así como de fallos de hardware o software detectados y cualquier otra anomalía en forma de desviación de la aeronave o pérdida de comunicación con el mismo.

Bien es cierto que  Amazon no es la única empresa experimentando con este modelo de mensajería “express”, otras empresas de transportes como Ups o DHL están implementando sistemas similares. Incluso Google, a través de sus laboratorios de investigaciones de largo alcance Google X lanzó hace unos meses el “Project Wing” (proyecto ala, en español), con el que pretende plantar cara al resto de gigantes del sector.

De lo que no cabe duda es que los grandes actores a nivel mundial han puesto velocidad de crucero hacia la implementación de tecnologías que impulsen nuevos sistemas de logística, por lo que la batalla por el control de los cielos no ha hecho más que comenzar.

¿Te imaginas recibiendo un paquete en tu casa transportado por un dron?

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