El ecommerce y el Black Friday 2020

24 de noviembre, 2020
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Si tuviéramos que elegir un solo calificativo para definir a este año 2020, seguramente muchos optaríamos por la palabra «diferente». La gran pandemia de nuestro tiempo, la de la Covid-19, ha generado todo tipo de cambios en cuestiones cotidianas y del día a día. En el caso de las fechas especiales, también. Mientras nos preparamos para unas fiestas navideñas sin duda diferentes a aquellas a las que estamos acostumbrados, nos enfrentamos a dudas y preguntas sobre eventos como el ya instaurado Black Friday. Este año, sin duda, el ecommerce será protagonista en esta fecha de compras famosa en todo el mundo. ¿Qué papel jugará el ecommerce en el Black Friday 2020?

Hace unas semanas, desde Directia y a través de la app de Ofertia, llevamos a cabo un estudio con más de 1.000 encuestas a usuarios para conocer cómo afrontaban este Black Friday tan poco usual. ¿Qué tipo de ofertas esperamos? ¿Hemos seleccionado ya los productos que vamos a comprar? ¿Adelantaremos las compras navideñas?

Los productos, preseleccionados

El 54% de los encuestados que adquirirán productos este año durante el Black Friday asegura haber seleccionado ya los productos para así estar pendiente de ofertas y descuentos. Un 46% afirma que espera que las ofertas duren más días que en años anteriores, y un 42% espera que estas ofertas sean más agresivas que otros años, ya que cabe esperar que algunas marcas tengan que deshacerse aún de stocks no vendidos en los peores momentos de la pandemia.

Aunque un 67% planea hacer alguna compra en este periodo, solamente tres de cada diez compradores aprovecharán el Black Friday para adelantar sus compras navideñas.

El ecommerce y el Black Friday

Las compras de los consumidores españoles estarán más divididas que nunca entre la tienda física y el ecommerce. Este año, ante las medidas sanitarias impuestas en el comercio físico, la mitad de los compradores planea hacer sus adquisiciones de Black Friday exclusivamente a través del ecommerce.

Con respecto a las tiendas físicas, los compradores tienen muy claras sus expectativas: siete de cada diez esperan encontrar medidas extremas de seguridad e higiene, y la mitad muestra preocupación por si se respetarán los aforos. Un 10% afirma que no acudirá a tiendas físicas durante este período de rebajas, salvo en el caso de tener que recoger algún paquete.

En definitiva, se espera que sea el canal online el que más tráfico asuma en este Black Friday 2020. Las marcas y los diferentes retailers que lleven a cabo promociones tendrán que poner a punto sus mecanismos y servicios de logística ecommerce para afrontar la demanda del período navideño, que clásicamente arranca con el Black Friday.

Las compras estrella del Black Friday 2020

En cuanto a categorías, de acuerdo con nuestra encuesta, será la de moda la que más intención de compra reciba, con un 41% de los encuestados. Le siguen las categorías de decoración y menaje del hogar con un 33%, y tecnología personal y del hogar con un 30% cada una. La categoría de fitness recibe un 10% de cara a este Black Friday.

Los consumidores planean gastar entre 100 y 250€ de media en esta etapa de rebajas.

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