Logística ecommerce y entrega a domicilio

22 de abril, 2022
impulsar el engagement de tus clientes

Tras el confinamiento por la pandemia del covid-19, los consumidores han descubierto las comodidades de recibir en casa todo tipo de productos que compran en aplicaciones o páginas web. Es por eso que la entrega a domicilio y todos los servicios que la acompañan, como la logística ecommerce, el control de envíos o entregas, están en pleno desarrollo.

Es más, nos atrevemos a decir que la entrega a domicilio es líder en preferencias de los consumidores y más aún teniendo en nuestras manos las conclusiones del IV Estudio de Marketing Relacional realizado por Mediapost.

En este artículo te contamos las tendencias en ecommerce para 2022, pero nos centramos en aquellas que implican oportunidades para los negocios, y también las categorías preferidas en ecommerce y en entregas a domicilio.

Tendencias ecommerce 2022: entrega a domicilio líder en las preferencias de los consumidores

Como te adelantamos, los nuevos hábitos de compra desarrollados durante la pandemia de COVID-19 se han convertido en parte de la vida diaria de los consumidores. La digitalización y la innovación están en el centro de todas estas transformaciones y seguirán transformando la industria de acuerdo a las necesidades de los consumidores.

La entrega a domicilio es ahora un componente esencial del modelo de negocio de muchas empresas, lo cual también representa una gran oportunidad para todas ellas.

Sin embargo, la logística ecommerce también debe estar a la altura de esta demanda para responder plenamente a las entregas a domicilio y a los envíos. Llevar a cabo un servicio de entrega a domicilio puede parecer un proceso sencillo. Sin embargo, en el funcionamiento del delivery intervienen varias etapas logísticas que deben ser sincronizadas de manera muy precisa, como el control de envíos y entregas.

Otro desafío que enfrenta la logística ecommerce, especialmente cuando se trata de distribución logística urbana, es cómo administrar y planificar las rutas de distribución de manera más eficiente. Esto incluye el uso de software y otras tecnologías que aceleran las rutas de entrega. De esta manera, es más eficiente en el uso del tiempo y los recursos y la empresa puede realizar entregas a tiempo.

El servicio de entregas a domicilio debe tener la capacidad de responder a las demandas y fluctuaciones. En este sentido cobra importancia la correcta gestión de todo el proceso logístico de envío y entrega de pedidos. Esto permitirá tener suficiente inventario para satisfacer cualquier demanda en la cadena de suministro sin agregar costos insostenibles.

Categorías preferidas en ecommerce y las preferencias de entrega

Teniendo en cuenta las necesidades de las compras de los consumidores realizadas a través del comercio electrónico, es recomendable conocer los sectores o categorías preferidas en ecommerce para poder analizar estas industrias y encontrar buenas prácticas que podremos aplicar a nuestras estrategias.

Categorías preferidas en ecommerce 

Un 45% de la población compra de manera online, productos de electrónica, por encima del 41% de la población que compra moda. Son los dos sectores de compra online más destacados por encima de los viajes, que se llevan el tercer puesto de nuestro ranking con un 36% de las compras online.

Preferencias de entrega

El 80% de los consumidores prefieren la entrega a domicilio. De forma general, casi el 100% de los consumidores prefieren la entrega a domicilio cuando compran de forma online. Y únicamente un 20% de ellos opta por ir a recoger en un punto habilitado. También optan por recoger el producto que han comprado online en la propia tienda.

Además, el poder recibir en casa el producto comprado online, proporciona mayores ventajas para el consumidor.

En última instancia, uno de los mayores desafíos que enfrentan los servicios de entrega a domicilio es mejorar la experiencia del comprador. Si un cliente tiene una mala experiencia en la última milla, puede afectar negativamente su percepción de todo el proceso de compra y el negocio. Este puede ser el caso, por ejemplo, si un proveedor de servicios no entrega en la fecha prometida. Sin embargo, puede pasar también que el producto llega en malas condiciones o no cuenta con las medidas de bioseguridad adecuadas ante una pandemia.

Como ves, la entrega a domicilio dentro de la logística ecommerce ha llegado para quedarse y la tendencia es la innovación tanto en control de entregas como en envíos.

Si quieres conocer más tendencias acerca de la logística ecommerce, puedes descargar el IV Estudio de Marketing Relacional de Mediapost o ponerte en contacto con nosotros.

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