¿Por qué separar la logística promocional de la logística de producto?

28 de octubre, 2022
impulsar el engagement de tus clientes

En Directia te explicamos por qué hay que separar la logística promocional de la logística de producto. 

La logística promocional

La logística promocional sirve para dar a conocer el producto que se quiere poner en venta. Se encarga de gestionar el material PLV, los muestrarios, los materiales diseñados por los departamentos de trade marketing, expositores, etc. 

Con ella se muestra el valor mediante la exposición del material y subjetivo es el de generar éxito en las acciones promocionales que se realizan. 

¿Cuáles son sus funciones?

Las funciones de este tipo son: 

  • Elaboración de los packs promocionales.
  • Desarrollo del packaging. 
  • Análisis del peso y empaquetado del producto. 
  • Diseño y montaje en el punto de venta. 

Pasos de la cadena de la logística promocional

Se sigue una serie de pasos. En Directia lo hacemos de la siguiente manera: 

  1. Fijamos una asesoría: damos asesoramiento en el desarrollo de la estrategia promocional. 
  2. Diseño y kitting de productos promocionales: damos consejos con el diseño del material promocional como stands, PLVs y expositores y con la preparación, manipulación y kitting de productos. 
  3. Controles de productos: control de entrada, almacenaje, picking, preparación de pedidos y calidad.
  4. Transporte: dejamos todo preparado para su transporte. 
  5. Entrega en el punto de venta: entregamos en el punto de venta y a los gestores de punto de venta. 
  6. Logística inversa del material promocional: tenemos un departamento que se encarga de retirar la campaña cuando ha llegado a su fin. 

La logística de producto

La logística de producto o logística de producción se encarga de optimizar la parte que se centra en la producción, es decir, de que los aprovisionamientos como son las materias primas y las mercancías superen las distintas fases del proceso de manera eficiente hasta llegar al producto final. 

Normalmente, se encarga una empresa, a diferencia de la logística promocional, que suele contar con varias empresas. 

¿Cuáles son sus funciones?

Las funciones de la logística de producto son las siguientes:  

  • Optimización de la transformación de los elementos: para contar con una buena optimización, es importante que se produzca con la mejor relación calidad-coste. Para que haya una buena producción, a veces, hay que analizar nuevos procesos de producción o cambiar los que ya existen. 
  • Transporte de los productos intermedios a la próxima fase: hay empresas que tienen varias fases de producción, y los productos de estas empresas son los conocidos como productos semiterminados. Para que se entienda mejor, veamos el siguiente ejemplo: una empresa de raquetas además de raquetas también fabrica empuñaduras, pero el negocio en sí es de raquetas. Por lo tanto, cuando las empuñaduras estén, estas se trasladarán a otra fase en la que se coloquen en las raquetas. Mientras tanto son productos semiterminados. 
  • Mantener los estándares de calidad: el departamento de logística de producto tiene que supervisar que se cumplen los estándares de calidad. Hay algunos productos que antes de ponerse a la venta tienen que estar homologados. Homologado quiere decir que el artículo tiene que contar con una serie de requisitos, porque de otra manera se podría retirar del mercado después de haber sido distribuido y comercializado. 
  • Preparación del producto final: los productos hay que facilitárselos a la siguiente fase para ahorrar en tiempo y reducir los errores.

En Directia te ayudamos a conseguir tus objetivos promocionales y comerciales. Ofrecemos servicios de logística promocional, logística ecommerce, montaje de expositores, logística convencional y consultoría logística. Si lo necesitas, ponte en contacto para más información.  

 

Articulos relacionados